20 de enero de 2018 02:44 AM
Imprimir

Bolivia : El agro propondrá 8 eventos transgénicos para 4 cultivos

BIOTECNOLOGÍA. Los productores conversan con casas comerciales que ofrecen semillas genéticamente modificadas. Antes de marzo se propondrá al Gobierno dos para soya, dos para maíz, igual para algodón y caña de azúcar. Se busca resistencia a la sequía e insectos

El sector agropecuario en Santa Cruz propondrá al Gobierno incorporar la utilización de ocho eventos transgénicos divididos de la siguiente forma: dos para soya, dos en maíz, dos para algodón y similar cantidad para caña de azúcar.

Tras la apertura del Gobierno para debatir el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) o semillas modificadas, el sector productivo analiza qué OGMs se pueden adaptar en Bolivia. Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que están conversando con las empresas dueñas de los eventos para que presenten una información general de los mismos y luego los productores puedan elaborar y plantear su propuesta al Gobierno, antes del 30 de marzo.

En soya el evento disponible más avanzado es el resistente a la sequía y también se tiene en la mira a una semilla de soya resistente a algunos insectos, algo que puede ser de gran valía para los productores porque reducirán el uso de insecticidas. Sobre el cultivo de maíz, sobre todo interesa el “maíz BT” resistente al gusano cogollero, el cual siempre se convierte en amenaza de los productores.

En el tema de la caña de azúcar se busca semillas genéticamente modificadas resistentes a la sequía, al estrés hídrico. Con utilización de semillas genéticamente modificadas se busca mejorar la producción y enfrentar de mejor manera a fenómenos climáticos e insectos.

Hay dos caminos para que se dé vía libre al uso de OGMs, uno es con la simple homologación de los eventos que llegarán desde el exterior, mientras que el camino largo es que los análisis del evento se hagan en Bolivia.

Según Marcelo Pantoja, por el camino corto a través de la homologación se puede demorar un año para empezar a utilizar los OGMs, mientras que por la vía larga se puede tardar entre 3 y 4 años.

“Para nosotros sería más interesante de todos los estudios que ya se han efectuado en otros países sean homologados, debemos confiar en los estudios que se han hecho en otros países”, afirmó el titular de Anapo. Los productores también esperan tener mayor competitividad con el uso de OGMs.

 

DATOS

Los productores han iniciado las conversaciones con casas comerciales de Argentina, Brasil y de Estados Unidos que comercializan semillas genéticamente modificadas. En caña se busca resistencia al estrés hídrico.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad