20 de enero de 2018 10:58 AM
Imprimir

Aftosa: hay presión regional para dejar de vacunar en tres años, dice Senacsa

Paraguay hace preparativos para dejar de vacunar contra la aftosa en tres años, dijo ayer el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, en el lanzamiento de de inmunización, en Ñeembucú.

La presión regional por dejar de vacunar es muy fuerte, señaló el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga. Fue en el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bobina, en el local regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Ñeembucú, en la capital departamental.

La inmunización antiaftosa comenzará oficialmente el lunes 22 en todo el país.

El titular de Senacsa aseveró que la ganadería paraguaya goza de buena salud, es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, “pero no obstante, tenemos que dejar de vacunar”, expresó.

Pidió a los ganaderos respetar las reglas sanitarias, vacunar responsablemente. También requirió el apoyo de las autoridades políticas del país para dotar de los recursos necesarios y dejar de vacunar contra la aftosa.

“Estamos preparados para dejar de vacunar”, manifestó en el mismo acto.

Por su parte, el presidente de la ARP, Luis Villasanti, instó a los ganaderos a no temer para “colgar las jeringas”.

Resaltó que el prestigio ganado por nuestro país en el mercado de la carne a nivel mundial es fruto del trabajo eficiente de los sectores público y privado en lo referente a la sanidad animal.

“El Paraguay está en condiciones de colgar la jeringa. No teman, el continente sudamericano está colgando la jeringa”, expresó Villasanti.

En tanto que Guillermo Souto, de la Comisión de Salud Animal de Ñeembucú, destacó que el estatus sanitario de nuestro país es un bien público, un patrimonio nacional que hoy vale U$S 1.400 millones anuales.

Instó a los ganaderos a velar por el estatus sanitario animal haciendo mejores vacunaciones. “Este es un compromiso de todas las comisiones de salud animal del país”, apuntó Souto.

Antes del lanzamiento de la campaña de vacunación, se procedió a inaugurar la nueva sede de la Coordinacion de la Región Sanitaria Oriental N° 5 y la oficina de Unidad Zonal del Senacsa de Pilar.

Asistieron autoridades y técnicos del ente estatal sanitario, autoridades y líderes gremiales de la producción pecuaria. El nuevo local servirá para brindar mejor atención al ganadero. La bendición del local estuvo a cargo del cura párroco de San Blas, Jorge Barón.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: ABC

Publicidad