22 de enero de 2018 01:42 AM
Imprimir

Uruguay : Principal gremial de transporte de carga no acompaña movilización del campo

Uruguay : La movida del martes 23 cuenta con el apoyo de varias cámaras, pero los transportistas decidieron quedarse a un costado

El grupo de productores autoconvocados realizará este martes 23 en Durazno su primera gran movida en protesta contra el gobierno bajo la consigna de “esto no da para más”. Diferentes cámaras empresariales han transmitido su apoyo en las últimas horas. Sin embargo, la principal gremial de transportistas de carga no adhiere a la movilización.

Los productores reclaman una rebaja en el precio de los combustibles, de la energía eléctrica y de los impuestos. En contrapartida, solicitan una suba del dólar y además que el gobierno controle el gasto público.

El transporte de carga tiene una fuerte vinculación con el sector agropecuario. Pero la postura de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) fue de no adherir a la movida de los productores autoconvocados.

El presidente de la ITPC, Mauro Borzaconni, dijo a El Observador que la gremial no fue invitada a participar y que tampoco tiene ningún interlocutor dentro del grupo que se movilizará. Además, hay una discusión de fondo entre los transportistas y los productores que surge siempre que se deben fijar los precios de los fletes.

“Si el campo y los productores se comprometen a pagar los precios, las tarifas; si me lo dicen y yo lo transmito, capaz que los transportistas lo aceptan. Pero eso no va a pasar. Cuando llega el momento de negociar dicen: ‘el precio (del flete) es este y, si no venís vos, vienen otros veinte'”, afirmó Borzaconni. Por ello, la intergremial no acompañará la medida de este martes 23.

Los apoyos

La movida de los productores autoconvocados despertó el apoyo de sectores de actividad. La Cámara de Industrias y la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este ya manifestaron que acompañan la medida del campo y los productores, según informó el diario El País.

Además, el grupo contará con mas adhesiones. La comisión directiva de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este – Maldonado, emitió un comunicado donde exhortó a todos sus socios a acompañar la movilización.

“Es muy importante entender que el sector turístico, depende del buen desarrollo y crecimiento de todas las áreas económicas del país, como el agro y los prestadores de servicios turísticos, entre otros, que hoy se encuentran atravesando la difícil situación de sostener los negocios y cumplir con las altas cargas tributarias, lo que se transforma en un gran desafío todos los días”, dijo la directiva.

Ante eso, señaló que “los Inmobiliarios de Maldonado de paro el próximo martes, cerraremos nuestras puertas en solidaridad con el campo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad