22 de enero de 2018 10:15 AM
Imprimir

La competitividad según Cambiemos: diluir el costo del flete en mayor volumen de carga

Aunque algunas obras avanzan, se demora la reactivación del ferrocarril de cargas. Aunque se liberaliza el mercado de hidrocarburos, los precios del gasoil suben en vez de bajar. Aunque hay una visible ofensiva contra sectores del sindicalismo que ostentan extraños monopolios, también parece que algunos gremialistas y sus negocios son intocables, como en el caso […]

Aunque algunas obras avanzan, se demora la reactivación del ferrocarril de cargas. Aunque se liberaliza el mercado de hidrocarburos, los precios del gasoil suben en vez de bajar. Aunque hay una visible ofensiva contra sectores del sindicalismo que ostentan extraños monopolios, también parece que algunos gremialistas y sus negocios son intocables, como en el caso del Sindicato de Camioneros.

En este contexto, aunque suene exagerado el ´titulo de esta nota, unas de las pocas políticas concretas de la administración nacional para colaborar con la tan mentada “competitividad” de los sectores productivos consiste en incrementar el volumen de carga por unidad de transporte, como mecanismo para diluir el alto impacto de los fletes en los costos. Ha habido novedades en los últimos días.

Por un lado, dentro del mega Decreto de Necesidad y Urgencia 27/2018, firmado por Mauricio Macri la semana pasada, se estableció una nueva normativa bajo la cual “se podrá sumar más capacidad de carga por camión”, según la interpretación del Ministerio de Agroindustria.

Aquí la explicación: La nueva actualización del reglamento permite la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte. Es decir, dentro de los 18.50 metros reglamentarios (que no se modifican) se puede sumar más tonelaje agregando ejes al acoplado, elevando el límite de carga de 45 a 55 toneladas de carga bruta, pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que en la actualidad.

“Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso”, explicó un comunicado oficial, que calculó que esta sencilla medida “permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión, con un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de granos y mayor eficiencia”.

Además en esa norma se decidió ampliar la altura máxima de cada camión. Hasta ahora era de 4,10 metros y pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur. En todos esos casos, empero, se exigirá que los camiones multieje que cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, como para evitar desgracias.

La otra novedad que introdujo el DNU de la semana pasada tiene que ver con la incorporación de bitrenes, los convoy de mayor dimensión que podrán comenzar a circular por determinados circuitos productivos.

En este caso, debido a la presión del sector forestal a favor de este sistema de transporte, Agroindustria destacó que “se logró impulsar la circulación en determinados corredores viales de Unidades Tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de hasta 30,25 metros”. Ese es el nuevo límite máximo de longitud establecido por el mismno DNU 27/2018. Son casi 12 metros más de largo que los de los camiones habilitados hasta ahora.

Como ensayo concreto, la semana pasada un bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac, Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la RN 14. El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto.

El jueves, además, el (todavía no nombrado oficialmente) subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente en Zárate durante la recepción del segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro. Traía una carga de 48 mil kilos de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) para la elaboración de muebles y revestimientos.

Según los análisis oficiales, la incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión.

Una fórmula para bajar costos, mientras se aguardan cambios de fondo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bichos de Campo

Publicidad