23 de enero de 2018 10:07 AM
Imprimir

Más de la mitad de la producción de soja y maíz brasileña se ve amenazada por la sequía

El temor a una merma de producción sudamericana como consecuencia de una temporada seca facilitó una recuperación del precio de la soja y el maíz

De una entrevista que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que el fenómeno de “La Niña” –que viene asociado a una escasez de lluvias en nuestro país– se intensificó y desgraciadamente nos acompañará durante el resto de la campaña comercial.

“Este hecho es muy preocupante tanto para los cultivos de soja como para los de maíz“, destacaron Franco Ramseyer y Emilce Terré en un informe elaborado por la entidad rosarina.

El hecho es que se espera un febrero muy seco, y este es precisamente el mes del año donde se definen los rindes de la soja en gran parte de Argentina, ya que es cuando la planta produce sus vainas (fructificación) y posteriormente comienza con el “llenado de granos”.

El llenado de granos es el período crítico, puesto que durante el mismo la deficiencia hídrica puede tener consecuencias irreversibles. En el caso del maíz la etapa crítica es la floración, y el maíz de siembra temprana ya tuvo el infortunio de atravesarla en condiciones secas. “Ahora, las expectativas están puestas en el cereal de siembra tardía, cuya floración comienza precisamente en febrero, con lo cual podría sufrir el mismo destino, con graves consecuencias en los rendimientos”, explicaron desde la BCR.

Lluvias en Brasil

A la fecha Brasil también experimentó lluvias inferiores a las normales en la mayor parte su territorio, como puede verse en el siguiente gráfico.

mas mitad produccion soja y maiz brasilena se ve amenazada sequia

Se observa que gran parte del país del norte experimentó déficits pluviales de entre 15 y 50 milímetros, dependiendo de la región.

Para hacer un análisis más detallado, la Bolsa de Comercio de Rosario compartió una tabla que muestra la participación de cada estado brasileño a la producción nacional de soja y maíz, lo cual permite hacer una evaluación de daños más precisa.

mas mitad produccion soja y maiz brasilena se ve amenazada sequia

 

Concretamente, los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás arrojan una deuda de agua de aproximadamente 50 mm, y en estos se produce en conjunto el 62% de la soja carioca. En el caso del cereal, si a los anteriores les sumamos el estado de Minas Gerais (otro estado muy seco) se obtiene que en total aportan el 53% del maíz de este país.

Es decir, “más de la mitad de la producción de soja y maíz brasileña se ve amenazada por la sequía”, fue la conclusión de los especialistas de la BCR.

La buena noticia es que Paraná, donde se produce el 17% de la soja y el 23% del maíz, tuvo precipitaciones entre 15 y 75 mm superiores a las normales, lo cual es beneficioso para ambos cultivos. A su vez, Río Grande do Sul, donde se genera el 10% de la producción brasileña de la oleaginosa, tuvo en general un nivel normal de lluvias.

Reacción de los precios

El temor a una merma de producción sudamericana como consecuencia de una temporada seca facilitó una recuperación del precio de la soja y el maíz en el mercado de Chicago, aunque sin alcanzar los valores a los que se negoció hacia finales del año pasado.

En el mercado local, por su parte, los precios replicaron las ganancias externas y al cierre de la semana los valores de referencia propuestos por la Cámara Arbitral de Cereales alcanzaron los $ 5.060/t para la soja y $ 2.840/t en el caso del maíz

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrofy News

Publicidad