23 de enero de 2018 10:00 AM
Imprimir

Uruguay : El agro mide su fuerza y reclama por dólar, tarifas y tributos

A la hora 16 de este martes, los productores autoconvocados esperan a decenas de miles de productores en Durazno

Próximo al atardecer de este martes y con una temperatura pronosticada de 34 grados, en un campo especialmente acondicionado y ubicado a pocos kilómetros de la capital de Durazno, miles de productores se reunirán para medir sus fuerzas con el gobierno. Los denominados autoconvocados leerán una proclama que sintetizará sus reclamos y exigirán al gobierno medidas de urgente aplicación, tendientes a que productores con baja o nula rentabilidad recuperen la viabilidad de sus empresas.

Tras 17 días intensos, en los que hubo movilizaciones en diversas zonas del país –para lo cual fue clave WhatsApp como medio de convocatoria y de comunicación–, los ruralistas arriban a un momento clave en su protesta contra las políticas de gobierno.

Quienes están organizando esta plataforma admiten que todo ha ido mucho más lejos de lo pensado, pero a la vez saben que están en un momento cumbre, con toda la sociedad expectante de lo que vayan a plantear y del éxito que puedan alcanzar.

El presidente Tabaré Vázquez no los ha recibido y ha dejado en claro que el gobierno dialoga con instituciones formalmente establecidas. De hecho, recibió a varias entidades del sector en la residencia presidencial y les planteó formar una mesa de trabajo. Pero las entidades decidieron esperar a la movilización de este martes para responder si participarán. A la vez, convocaron a sus asociados a concurrir a este encuentro en Durazno, en el marco de una adhesión que supera las 250 instituciones, entre las cuales hay incluso varias que no son del ámbito agropecuario.

Los planteos

Los contenidos de la proclama se mantienen en estricta reserva, al igual que la identidad de las personas que expondrán en el acto para evitar filtraciones y lograr que el gobierno se entere de los contenidos en tanto transcurra la actividad.

Fuentes vinculadas a la organización del acto dijeron a El Observador que durante los últimos días se han visto desbordados de planteos, pero que se van a considerar concretamente aquellos que impiden que los productores del sector no estén alcanzando un margen de rentabilidad adecuado al nivel de inversión y esfuerzo aplicado.

El elevado nivel del gasto público es uno de los temas a los que se hará alusión.

Los organizadores identificaron otro factor que atraviesa también a los diferentes sectores de la actividad del país, como es el costo de los combustibles, principalmente el del gasoil, y el del precio de la energía eléctrica.

También sobresale de forma relevante el reclamo generalizado de incrementar el valor del dólar y bajar el peso de la tributación, para readecuar las condiciones de un sector productivo que quiere recuperar su competitividad.

Una comisión integrada por 10 integrantes del comando de los autoconvocados y/o expertos en el sector han estado afinando el contenido del documento que se leerá al final del acto y que formará parte de la carta que se le entregará en forma personal, el viernes 26 de enero, al presidente Tabaré Vázquez.

La citada comisión fue designada en una asamblea de 146 productores autoconvocados, con representantes de todos los departamentos, que se reunieron el martes de la semana pasada en el local de la Sociedad Rural de Durazno, en Santa Bernardina.

El inicio del acto está previsto para la hora 16, y se sabe que habrá pocos oradores y que participarán entre otros, una docente, un analista de mercados y un periodista vinculado al sector.

Respuesta de Benech

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, adelantó en respuesta a los reclamos de los ruralistas que “la política económica no se cambia”. En su primera recorrida por el interior como ministro, señaló que cuando se tomaron medidas de ese tipo fue peor. “Yo lo viví, cuando aplicaron recetas de este tipo estuvimos todos fundidos en algún momento (…) tenía compañeros que de mañana tenían trabajo y de tarde no lo tenían”.

Al asumir el cargo el miércoles 17 anunció que dedicará el viernes de cada semana a recorrer el interior. En su primer viernes como ministro estuvo en Rocha y desde allí dijo sobre la movilización: “Nos obliga a revisar nuestras estrategias, lo que es importante resaltar porque estamos en un país democrático”.

Añadió que la concentración de este martes en Durazno trasciende al sector agropecuario porque “claramente” se está convocando a otros rubros como el comercio, la industria y la intermediación, pero consideró que “con respeto no hay problema”. “Es más, me ayuda”, aseguró.

Tras mostrarse preocupado por comentarios excesivamente agresivos que circulan en las redes sociales, sobre el planteo de contar con un dólar equivalente a $ 40 respondió que “más vale ser rico y sano, que pobre y enfermo”.

Piden que lleven solo banderas de Uruguay

Los organizadores solicitan a la gente que concurra a la movilización llegar con tiempo, incluso desde el mediodía, para no entorpecer el inicio del mismo, previsto para la hora 16. El acto se realizará en un predio de la Sociedad Rural de Durazno, en la localidad de Santa Bernardina, con accesos desde la ruta 5, uno más al sur –enseguida de pasar el puente sobre el río Yí– y otro más al norte –en el km 190,5–.

Hay diferentes estimaciones sobre la cantidad de gente que asistirá, pero desde el comando de los autoconvocados están listos para recibir incluso a cerca de 100 mil personas. En caso de asistir con banderas, se pidió que solo se lleve el pabellón nacional.

Funcionarios del Departamento de Tránsito de la Intendencia de Durazno, de la Policía Nacional de Tránsito y de la Jefatura de Policía del departamento tienen previsto ordenar la llegada y salida de quienes asistan.

En el predio habrá personal médico, puestos de hidratación y baños químicos. Si bien no es un espectáculo, para entretener a los presentes en tanto no se inicien los discursos habrá cantantes y guitarristas en el escenario.

Se estima que los discursos se extenderán por unos 40 minutos y estarán a cargo de al menos dos o tres personas, tras lo cual se leerá la proclama durante otros 20 minutos.

Ese documento será firmado por los productores y entregado al presidente, Tabaré Vázquez, el próximo viernes.

Fuente: Obser

Publicidad