23 de enero de 2018 14:15 PM
Imprimir

Las traders agrícolas prueban la tecnología que usa el bitcoin

Louis Dreyfus completó con éxito su primera operación. Hay otros grupos que también usaron una plataforma de comercialización digital basada en la cadena de bloques.

Louis Dreyfus Co, una importante comercializadora de commodities agrícolas, y un grupo de bancos financiadores completaron la primera operación agrícola usando blockchain (o cadena de bloques), lo que representa otra señal de que la tecnología digital está lista para cambiar la manera en que se compran y se venden la materias primas.

Originalmente creada para procesar contratos en bitcoins, la blockchain es un libro contable electrónico que guarda registros de operaciones en bloques digitales.

Las comercializadoras de commodities se encuentran entre los que tienen esperanzas de que la tecnología permita liquidar sus transacciones de manera más rápida, barata y segura.

Las empresas de importaciones y exportaciones de petróleo y los grupos energéticos están probando activamente las plataformas basadas en blockchain.

LDC y Shandong Bohi Industry, un procesador chino de materias primas agrícolas, junto con los grupos financiadores ING, Société Générale y ABN Amro probaron en diciembre la plataforma digital basada en blockchain para la venta de 60.000 toneladas de soja estadounidense a China.

Los actores del sector de materias primas esperan que la tecnología permita optimizar el engorroso proceso administrativo de intercambio de contratos, cartas de crédito, inspección y demás papeleo por email o fax que debe atravesar una compañía cuando le vende materias primas a otro. Robert Serpollet, director global de operaciones comerciales en LDC, dijo: “Nuestras expectativas son altas pero los resultados fueron aún mejores”, y mencionó que el tiempo que llevó procesar la documentación fue equivalente a una quinta parte de lo que demora el proceso basado en papel.

Entre otras ventajas que ofrece el blockchain se encuentra la capacidad de hacer un seguimiento del avance de la operación en tiempo real, la verificación de datos y el menor riesgo de fraude. “Los beneficios en cuanto al costo son significativos,” aseguró el director global de financiamiento de operaciones con commodities Anthony van Vliet, quien contó que una anterior prueba con una comercializadora de petróleo permitió ahorrar entre 25% y 30%.

Tanto LDC como ING señalaron que la adopción generalizada de la tecnología por parte de las principales comercializadoras agrícolas, bancos financiadores y otros actores de la cadena de abastecimiento sería crucial para que despegue una plataforma de comercialización digital basada en tecnología blockchain.

“Para que funcione la plataforma nueva, vamos a tener que diseñar un estándar para el sector en el que confluyamos los principales actores del espacio de commodities agrícolas”, explicó Serpollet.

La plataforma basada en blockchain se usó a principios del año pasado para un contrato de un cargamento de petróleo que involucraba a la comercializadora de petróleo Mercuria, los bancos ING y Soc Gen. Los grupos de energía incluyendo BP y Shell, las comercializadoras Gunvor y Mercuria, y más tarde algunos bancos financiadores formaron un consorcio para desarrollar más la plataforma basada en blockchain.

Asimismo, BP está experimentado un programa basado en blockchain junto a Eni, el gigante petrolero italiano, y Wien Energie de Austria; y Cargill está operando un piloto con tecnología blockchain para monitorear la procedencia de sus pavos, y brindar información a sus clientes sobre dónde fueron criadas dichas aves.

Asimismo, la Bolsa de Valores Australiana planea usar tecnología blockchain para liquidar transacciones con acciones; importantes bancos de inversión norteamericanos han experimentado con el uso de la tecnología para swaps de acciones, mientras que el grupo danés de transporte AP Moller-Maersk la está empleándola para los contratos de seguros marítimos.

Traducción: MARIANA INÉS ORIOLO

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad