24 de enero de 2018 10:33 AM
Imprimir

La UE abre una consulta pública sobre su sistema de seguridad alimentaria

Permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo de 2018

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una consulta pública para que la sociedad civil y la ciudadanía ayuden a mejorar el sistema europeo de seguridad y medición de riesgos alimentarios.

La consulta plantea preguntas sobre la actividad de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y sobre la independencia de los informes científicos en los que basa sus opiniones. La EFSA es el órgano europeo que se encarga de asesorar a la Unión Europea (UE) en materia de seguridad alimentaria y, en particular, de evaluar los riesgos de productos de la industria agroalimentaria y su independencia ha sido cuestionada en los últimos años. La organización Corporate Europe Observatory (CEO) publicó en 2017 que el 46 % de los expertos que forman parte de los paneles científicos de la EFSA tiene un conflicto de intereses por su relación con las empresas alimentarias o agrícolas.

La consulta responde a una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) sobre el uso del glifosato.

“La Comisión está cumpliendo su compromiso de responder a la ECI y está iniciando un proceso para reforzar la confianza en el proceso de evaluación científica en el área de la seguridad alimentaria”, dijo el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. Andriukaitis animó a participar en la consulta a “todas las partes interesadas” para ayudar a la CE a lanzar el próximo mes de mayo una nueva legislación sobre este tema que “refuerce” el funcionamiento de la EFSA y la “excelencia” de sus análisis científicos. La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo de 2018.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad