24 de enero de 2018 14:31 PM
Imprimir

Los beneficios de la Stevia, el endulzante natural que eligen para reducir el consumo de azúcar

La stevia es una planta herbácea que no suele sobrepasar los 80 cm de alto, de hábito perenne y de la familia de los crisantemos. Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de […]

La stevia es una planta herbácea que no suele sobrepasar los 80 cm de alto, de hábito perenne y de la familia de los crisantemos.

Es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil, en donde crece de forma espontánea, y ha sido consumida por los indios guaraní durante siglos, mucho antes de la llegada de los españoles a América

La stevia procede de la misma zona que la yerba mate, que es el té sudamericano, por lo que no es extraño que se utilizara desde tiempo inmemorial para endulzar el mate, y por tanto puede decirse que la stevia es el edulcorante natural.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las semillas de esta planta son aquenios muy ligeros que son diseminados por el viento. Tienen una baja capacidad de germinación.

Al mismo tiempo, cabe señalar que en el mundo la demanda de edulcorantes naturales va en aumento debido principalmente a los efectos secundarios que producen los sintéticos. El mejor ejemplo es el de Japón, donde ya se ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por el de Stevia.

Beneficios

El cultivo de la stevia requiere menos insumos de tierra, agua y energía para producir el mismo efecto edulcorante que el producido por otros productos naturales.

1. Es beneficiosa para las personas hipertensas. Se determinó que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón. Es también vasodilatadora.

2. Es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.

3. Es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.

4. Combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa infecciones.

5. Es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

6. Absorbe las grasas, es antiácido y facilita la digestión.

7. Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

8. Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.

9. Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

A través del Decreto 1119/2015, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 27.142, sancionada a fines de mayo del 2014, que declara de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del cultivo de stevia.

Producción

La stevia es una planta perenne que en buena producción dura unos 6 años. Su gran ventaja consiste en que no suele ser afectada por plagas y que crece sin inconvenientes. En Argentina, la mayoría de los cultivos provienen de las variedades llamadas Criolla y Morita. El cultivo puede tener entre dos y tres cosechas al año, entre los meses de agosto y abril.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Julio Camaño, un productor que decidió comenzar con el cultivo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos dijo que la stevia “tiene un gran potencial por sus beneficios para la salud, pensando especialmente en los millones de personas que no pueden consumir azúcar ni edulcorantes sintéticos, tan cuestionados en la actualidad y que además no tienen buen sabor”.

En cuanto a los requerimientos del cultivo, el Ing. Agr Esteban Mazzuco aseguró que “si el cultivo de la stevia se realiza en lugares que no son su hábitat natural necesitará riego, ya que la planta es de zona tropical húmeda con precipitaciones que rondan los 1.200 milímetros anuales”.

Los cortes para la cosecha se realizan a 5 centímetros del suelo, cuando la planta se encuentra en el final del periodo vegetativo o comienzo del reproductivo (5-10 % de floración) y, en el caso de tener distintas variedades, se las selecciona por sus diferentes composiciones de esteviosidos y rebaudiosidos, que son sus principios activos relacionados con el dulzor.

La mayoría de la producción se vende al mercado interno y en dietéticas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad