25 de enero de 2018 00:08 AM
Imprimir

Los desafíos que deberá enfrentar en el sector frutícola el próximo Ministro de Agricultura

Chile : Antonio Walker deberá asumir importantes desafíos dentro del sector, entre los que destacan la protección de la fitosanidad del país, apertura de mercados, y leyes de alto impacto dentro de esta industria.

En una ceremonia realizada ayer en el ex Congreso Nacional, el presidente electo Sebastián Piñera, dio a conocer a quienes conformarán su primer Gabinete de Gobierno a partir del 11 de marzo, designando a Antonio Walker en la cartera de Agricultura.

“Yo quiero darle una visión agrícola al Presidente Piñera de alguien que vive en regiones, que siente la agricultura moderna, grande, pujante como una tremenda herramienta para regionalizar Chile, para desarrollar las regiones y los niveles de vida de los campesinos”, destacó Walker al sumarse como encargado del Programa Agrícola de esa candidatura, labor que profundizará como Ministro de Estado.

Walker (56 años) es Técnico Agrícola de Inacap y Fruit Science Major de la California Polytechnic State University, Estados Unidos. Emprendedor agrícola, durante 30 años ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar una fruticultura moderna, de calidad exportadora y visión sustentable.

Durante su trayectoria ha destacado como dirigente gremial, asumiendo responsabilidades como vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) e integrante de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Está casado con Andrea Lecaros Vergara, con quien son padres de seis hijos.

Tras sus estudios en Estados Unidos, regresa a Chile y forma, con su padre, la Agrícola Wapri (Walker y Prieto), ocupando el cargo de gerente general. Fue fundador de Frutales Gestión 2.000, un GTT que agrupó a 14 empresas en materias de transferencia tecnológica; y creó la Corporación Pomanova, integrada por 21 técnicos donde anualmente organizan un seminario para mostrarle a la industria las innovaciones que han incorporado en este sector. Mientras que hasta el nombramiento de ayer se desempeñaba como Presidente de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Región del Maule (Fruséptima) y segundo Vice Presidente de Fedefruta.

“En los últimos treinta años de mi vida me he dedicado a ser un empresario frutícola, me dediqué también mucho a la parte gremial, que es muy parecida a la parte agrícola”, precisó en una entrevista en el mes de octubre.

FamiliaWalkerPrietoUna familia con tradición política

Walker ha destacado en más de una ocasión la diversidad política que rodeo su niñez y ambiente familiar. “Vengo de una familia de políticos, pero tengo dos apellidos: Walker que está muy identificado con la Democracia Cristiana, mi abuelo Horacio Walker Larraín, fue 11 años presidente del Partido Conservador, fundador de la DC y a mucha honra tengo tres hermanos que han seguido la corriente de mi abuelo. Pero también soy Prieto y mi abuelo materno era más de derecha, fue el primer alcalde de Pirque, por lo que ha sido una familia muy política y hablamos siempre de política.

Del mismo modo, mi padre fue un empresario, un emprendedor, aventurero, abogado, que estuvo en la minería, y después de todo llegué con él a invertir a esta zona de Curicó. Entonces conozco al empresariado y a la política desde dentro y ambas actividades son muy importantes para el país”

Es hijo de Ignacio Walker Concha e Isabel Margarita Prieto Vial, siendo el quinto de los nueve hermanos Walker Prieto (Ignacio, Pedro, Tere, Francisco, Antonio, Juan, Tomás, Patricio y Matías). Su madre fue la primera mujer elegida Regidora en Pirque; mientras que su padre Ignacio Walker Concha fue un emprendedor, aventurero, abogado y no militó en ningún partido. Además, es hermano del diputado Matías y los senadores Ignacio y Patricio Walker.

Si bien, Antonio Walker proviene de una familia con una tradición política más ligada a la Demócrata Cristiana y durante los primeros gobiernos democráticos votó por la Concertación, en 2009 comenzó un proceso de “conversión política” que según cuenta, se debió a que dicha agrupación de partidos “perdió el rumbo”, y decidió apoyar públicamente a Sebastián Piñera en su primera carrera a La Moneda, repitiéndolo también en la segunda campaña.

proyectoDesafíos

Una vez confirmado el nombramiento, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, junto con felicitar a Walker, entregó sus mejores deseos de éxitos en el nuevo cargo, así como también expresó sus deseos de seguir trabajando colaborativamente entre el sector público y privado. “Hemos trabajado muy de la mano con Antonio durante muchos años y creemos que es una persona altamente capacitada con profundos conocimientos del tema y con habilidades de interlocución apropiadas para desarrollar un cargo tan relevante e importante”, puntualizó Bown.

Asimismo el Presidente de ASOEX se refirió a los desafíos que deberá asumir la nueva autoridad del Agro, junto a la nueva administración de Gobierno, donde la presión fitosanitaria que está experimentando el país será un tema clave. “Ésta debe abordarse de una manera enérgica, rápida y contundente. Ello debe hacerse de una manera coordinada con el sector privado, en un ámbito de colaboración público-privada en toda su extensión, vale decir considerando aspectos financieros y operacionales”, puntualizó.

El dirigente agregó que otro punto importante es que se hagan “todos los esfuerzos necesarios para incrementar la presencia de nuestros productos en el exterior, a través de la facilitación del ingreso de los mismos a nuevos mercados en un trabajo conjunto con ProChile, la Cancillería y la Fundación Imagen de Chile”.

En tanto en el orden legislativo, el representante de ASOEX relevó que “debe considerarse como urgente la solución a las preocupaciones generadas por el tema relativo al Proyecto que Modifica el Código de Aguas, así como abordar definitivamente el Estatuto del Trabajador Frutícola de Temporada y la situación de los inmigrantes”.

Plan para el Agro del Gobierno de Piñera

Si bien Walker aclara: “no queremos ser soberbios en decir ´esto es lo que hay que hacer´, pues queremos escuchar mucho”, el Plan presentado por el Gobierno de Piñera para el sector agrícola del país plantea siete propuestas específicas en donde destaca asegurar la disponibilidad de agua para que no se limite el desarrollo del sector; la implementación de una política nacional de desarrollo rural, que incluye conformar el Comité de Ministros de Desarrollo Rural; el fortalecimiento de empresas familiares rurales (EFR), usuarias de INDAP y de otros servicios públicos, entre otras acciones.

Las propuestas:

1.- Disminuir la brecha entre el sector rural y urbano: Se creará un Comité Interministerial que estará presidido por el Ministro de Agricultura e integrado por las carteras de Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda, Hacienda y Economía, siendo su objetivo apoyar al desarrollo rural, donde la pobreza es el doble que la del sector del urbano, 22% y 10% respectivamente.

2.- Proteger el recurso hídrico y doblar superficie de riego tecnificado: En este sentido, la tecnificación del riego será también materia vital, en este sentido se plantean se llegue a 60 ó 70% de superficie bajo riego tecnificado en un periodo de ocho años. Por otro lado, la modificación al Código de Agua también es una preocupación.

3.- Asociar a los pequeños agricultores: Según un diagnóstico del próximo Gobierno el 90% de los agricultores de Chile son pequeños propietarios y que la mejor manera de avanzar es de manera asociativa, por lo que se buscarán mecanismos que permitan hacerlo de la mejor manera posible y de acuerdo a cada realidad.

4.- Apertura de nuevos mercados: Habrá un empuje por abrir nuevos mercados, como el norte de África, así como seguir avanzado en el Sudeste Asiático, e India, entre otras iniciativas.

5.- Prevención de incendios: en este aspecto está contemplado apoyar la reforestación de todo lo que se quemó, durante el incendio pasado, en conjunto con un plan de reforestación urbana. Enfocarse en la ley de prevención y control de incendios, hacerse cargo del cambio climático con el manejo y cuidado del bosque nativo.

6.- Plan Paz y Desarrollo para la Araucanía: En esta zona del país está considerado implementar un plan de paz y desarrollo, logrando primero la paz social en la región, destinar recursos y asesorías para que las 200.000 hectáreas que se han entregado al pueblo mapuche puedan ser productivas. Se plantea la posibilidad de aplicar un modelo como el neozelandés para lograr acuerdos en la zona.

7.- Competencia del sector: En este ítem el objetivo es lograr precios de mercados no distorsionados, perfeccionar la ley de muestra y contramuestra, fortalecer el rol de la Fiscalía Nacional Económica en materia agrícola.

 

Así quedó conformado el Gabinete del Próximo Gobierno

GabinetePinera

Fuente: SimFRUIT con información de EMOL/ GrupoAgro/www.sebastinapiñera

Fuente: www.portaldelcampo.cl

Publicidad