25 de enero de 2018 02:15 AM
Imprimir

Recuerdan desde Bruselas que los agricultores de EEUU también reciben ayudas que nadie cuestiona

La eurodiputada popular, Esther Herranz, ha rechazado el nuevo arancel adicional de Estados Unidos contra la aceituna de mesa negra de España y recuerda que los agricultores de EEUU también reciben ayudas que no han sido cuestionadas, una cuestión que también ha recordado el sector de la almendra ante las exportaciones de California. El nuevo […]

La eurodiputada popular, Esther Herranz, ha rechazado el nuevo arancel adicional de Estados Unidos contra la aceituna de mesa negra de España y recuerda que los agricultores de EEUU también reciben ayudas que no han sido cuestionadas, una cuestión que también ha recordado el sector de la almendra ante las exportaciones de California.

El nuevo arancel que EEUU aplicará a las importaciones de aceituna de mesa negra española “supone una amenaza tanto para la viabilidad inmediata de las exportaciones a dicho país como para el conjunto de ayudas agrícolas europeas en el largo plazo”, advierte.

 

“los agricultores de EEUU reciben ayudas para la compra de gasóleo o productos fitosanitarios y nadie ha entrado a cuestionarlas”

 

Según ha declarado a Efeagro la eurodiputada riojana, “si las explotaciones españolas y europeas son más competitivas que las americanas, no se debe a las subvenciones que reciben sino a su mayor innovación y productividad”.

En este contexto, ha puntualizado que “no olvidemos que los agricultores de EEUU también reciben ayudas para la compra de gasóleo o productos fitosanitarios y nadie ha entrado a cuestionarlas”, ha recordado, asimismo, la eurodiputada española.

En referencia a la posible ilegalidad de los aranceles a la aceituna española, Herranz ha referido que “está por ver, de todos modos, la compatibilidad de esta medida impuesta por EEUU con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Confío en que tanto el Gobierno español como la Comisión Europea sigan presionando al ejecutivo estadounidense para que se dé cuenta de su error y rectifique lo antes posible”, ha concluido la eurodiputada del grupo del partido popular europeo.

El Departamento de Comercio estadounidense adoptaba el pasado viernes la medida preliminar para imponer un arancel adicional del 17,3% a la aceituna de mesa negra, que se suma a los impuestos acordados en noviembre (4,47 %), como consecuencia de la investigación antidumping de las autoridades de EEUU sobre las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de la UE.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad