25 de enero de 2018 03:13 AM
Imprimir

Abrirán en Moscú una consejería agroindustrial para vender más a Rusia

La Argentina abrirá una consejería agroindustrial en la embajada argentina en Moscú con el objetivo de atender más de cerca la relación con Rusia. Ese fue uno de los principales saldos que dejó la visita del presidente Macri y funcionarios de su gabinete, entre los que estuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel ?Etchevehere. El […]

La Argentina abrirá una consejería agroindustrial en la embajada argentina en Moscú con el objetivo de atender más de cerca la relación con Rusia.

Ese fue uno de los principales saldos que dejó la visita del presidente Macri y funcionarios de su gabinete, entre los que estuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel ?Etchevehere.

El funcionario reclamó por las trabas sanitarias a la harina de soja y pidió mejorar el acceso al mercado ruso de una serie de productos agroindustriales.

Frente al mandatario ruso, Vladimir Putin, autoridades rusas y empresarios, el ministro planteó la existencia de un nivel de comercio relativamente bajo “que no es representativo del potencial de esta relación”, dijo.

“Podemos complementarnos en muchos aspectos, pero para ello debemos resolver algunas cuestiones, como también ser más proactivos de ambos lados. Existe mucha voluntad política en ese sentido”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio Mitre. Etchevehere, además, mantuvo una reunión con su par ruso, Alexander Tkachev.

Recién llegada al país, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, quien participó de la agenda junto a Etchevehere en Alemania y Rusia, dijo a LA NACION: “Rusia tiene muchos mercados abiertos para la Argentina y tenemos buenas expectativas con esos acuerdos que vienen avanzando de manera muy concreta”.

Respecto de la apertura de la consejería -similar a las que existen en China, Estados Unidos y Brasil-, Bircher explicó que, “por las características del mercado, tener un representante que facilite el acceso de los productos argentinos a ese destino es una herramienta para el exportador nacional y para los rusos, que así contarán con un funcionario argentino con quien dialogar y facilitar los trámites”.

En las reuniones con los funcionarios rusos, Agroindustria planteó la preocupación por las exportaciones de harina de soja que se dejaron de realizar por trabas sanitarias y comerciales. “Nos fuimos con la promesa de que las van a rever”, explicó Bircher.

Productos

Además de solicitar que se levanten las restricciones para la compra de harina de soja, el principal productor del complejo sojero argentino, Etchevehere pidió que se aceleren las negociaciones sanitarias para el ingreso de semen y embriones bovinos, bovinos en pie para reproducción, huevos fértiles, equinos en pie, entre otros. También pidió solucionar inconvenientes derivados de la aplicación de nuevas normativas fitosanitarias de la Unión Económica Euroasiática, reducir aranceles de importación para peras, manzanas, cítricos, ciruelas secas y té, así como facilitar el registro de plantas pesqueras.

Según datos del ministerio, entre enero y noviembre de 2017 el 98% de las exportaciones a Rusia pertenecieron al sector agroindustrial. Entre los principales productos se encuentran peras, limones, maníes, tabaco, carnes, lácteos, vinos, porotos de soja, entre otros. La Argentina compra a Rusia fundamentalmente petróleo y fertilizantes.

El comercio bilateral entre ambos países ronda los US$800 millones, de los cuales Argentina exportó entre enero y noviembre del año pasado 475 millones. Bircher afirmó que la baja del arancel de importación para el fosfato diamónico, que beneficia principalmente al producto de origen ruso, fue muy bien recibida.

Además, entre los planes del Gobierno está el de fomentar alianzas entre privados argentinos y rusos para impulsar la tecnología desarrollada en el país en maquinaria agrícola de siembra directa y silo bolsa.

Ayer, en Francia, Etchevehere mantuvo una reunión con la jefa de gabinete del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Para hoy está previsto un encuentro en París con autoridades de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y mañana se sumará a la agenda presidencial en un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Con la colaboración de Mariana Reinke

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad