25 de enero de 2018 14:19 PM
Imprimir

La carne vacuna protagonista en 2017

China absorbió el 47% de los envíos del año que crecieron 35%

La exportación de carne vacuna atraviesa un momento de optimismo. No solamente porque es uno de los pocos productos de crecimiento exportador en un año difícil como 2017 para el comercio externo, sino porque además nuevos acuerdos internacionales pueden catapultarlo hacia arriba.

En 2017 mientras las exportaciones de las industrias alimentarias mostraron un retroceso del 3,8% en su conjunto, las exportaciones de carne vacuna marcaron una mejora del 35% en los envíos de cortes frescos y congelados. Ambos totalizaron 208.577 toneladas el último año, con un valor de exportación de 1.296 millones de dólares, según los datos del INDEC.

Del volumen total de ventas al mundo, China marcó el liderazgo importador al constituirse en el destino del 47% de los envíos de bifes argentinos, únicamente con cortes sin hueso. Pero la apertura para el ingreso de cortes con hueso abre otra perspectiva para los frigoríficos exportadores de cara al año que comienza.

En ese marco, se cree que las ventas de carne argentina al mundo podrían crecer casi un 50% en poco tiempo y alcanzar las 300.000 toneladas en el mediano plazo, de la mano del consumo en la República Popular. Pero también está Rusia, que si bien no fue un protagonista en las compras de 2017 a partir de la gestión de la misión económica que encabezó Macri esta semana podría volver a demandar carne.

El problema será en los próximos años cómo abastecer la creciente demanda internacional con un país como China que puede comprar toda la producción de las pampas sin que remotamente se satisfaga su demanda interna

Fuente: El Enfieutat

Publicidad