25 de enero de 2018 04:26 AM
Imprimir

Los campesinos de Colombia podrían volver a las calles

De acuerdo con Dignidad Agropecuaria, en la actualidad el campo padece una situación similar a la del año 2013. En el sector cafetero las inclemencias del clima, una merma en la producción, la baja en el precio internacional, entre otros temas llevarían nuevamente al agro colombiano masivamente a las vías de hecho.

Nueve departamentos cafeteros asistieron el día de ayer en las instalaciones de la Asamblea Departamental. El objetivo es analizar y debatir la crisis que vuelve a padecer la caficultura y los demás renglones de la economía colombiana.

Si bien es cierto, el desempeño del sector agropecuario lideró en 2017 el crecimiento económico de nuestro país, pues de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), aumentó 7,1% durante el tercer trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2,0%, el panorama del campo colombiano es desalentador.

Óscar Gutiérrez, director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria de Colombia, argumentó que la crisis del agro no es reciente. «El modelo se adoptó hace 28 años en lo que se conoce como apertura económica que después se desarrolla con los tratados de libre comercio, de esta manera, el primer sector afectado fue el cafetero y empezaron las crisis recurrentes del precio, por lo que nosotros venimos luchando porque haya un fondo de estabilización del precio de los cafeteros», dijo Gutiérrez.

Aquí no hay una política agraria seria

Gutiérrez añadió que otros sectores del agro se encuentran con situaciones parecidas, «por ejemplo el 2017 fue un año marcado por movilizaciones del gremio arrocero,  la más reciente fue en el mes de octubre. El anterior panorama se traduce en que aquí no hay una política agraria seria, de ayuda en el crédito, créditos de fomento, no hay investigación científica de verdad, los distritos de riego se dejan acabar, no existe una política de almacenamiento ni políticas de estabilidad de precios, tampoco existen subsidios serios para los productores, entonces mientras continúe la situación el agro no va a salir adelante», dijo el director de Dignidad Agropecuaria.

Sector ganadero en incertidumbre

Óscar Gutiérrez indicó que la ganadería en Colombia también se enfrenta a un panorama complicado, «si el fenómeno de la niña se hace fuerte vamos a tener mayor producción de  leche, esa mayor cantidad del producto va a llevar a que los industriales digan que están enlechados por lo cual recurren a bajar el precio y volveremos a ver que se bota la leche en los potreros, la situación es más preocupante cuando vemos que el Gobierno sigue importando leche, en 2017 fueron 58.000 toneladas, una cifra bárbara porque la producción colombiana es suficiente para suplir el consumo del país donde tenemos 350.000 ganaderos productores».

Inminente movilización nacional

Hay unas situaciones complicadas en el panorama cafetero similares a lo que pasó en el 2013,  hay un problema de climas, merma en la producción, baja en el precio internacional, los costos de producción están iguales a los precios de venta y  una situación  de cansancio entre miles de cafeteros colombianos. Por todo lo anterior «es posible que ellos se vayan a expresar a través de las vías de hecho, promuevan nuevamente movilizaciones, estamos haciendo al Gobierno Nacional un llamado de atención sobre lo que puede volver a pasar», finalizó Gutiérrez.

Por su parte, Adán Rojas cafetero del municipio de Palermo y delegado nacional de Dignidad Agropecuaria  sostuvo que el foro es un espacio para hacer un análisis de las luchas que ha adelantado el sector en los últimos años, y de la situación crítica que continúa enfrentando el agro colombiano, «vemos con preocupación que los puntos en los cuales se ha comprometido el Gobierno Nacional para apoyar el campo  no se han concretado».

Agregó que «en este momento al agro colombiano le preocupa el mal estado de las vías terciarias, en el caso del departamento del Huila el 70% de estas vías usadas por campesinos están acabadas, la tendencia a la baja del precio del grano nos tiene en alerta, hace poco meses la carga de café pergamino seco estaba en $900.000 hoy está valiendo alrededor de $750.000, los costos de producción en Colombia están casi equiparados con el precio de venta, es necesario crear una política pública encaminada a defender el agro en Colombia», finalizó.

Voces de los cafeteros

¨El precio del café viene en caída vertiginosa¨

Arnubio Vargas representante de los cafeteros del sur del Huila, donde residen  20.000 familias cafeteras con cerca de 34.000 hectáreas de café la estabilidad en el precio es su mayor anhelo. «Si hay buen precio del grano también una estabilidad y dignidad familiar, el cafeteros vive a diario con problemas con los bancos, altos costos de los insumos, la recolección del café  escasa y costosa. Hoy la situación es crítica porque el precio se viene derrumbando hace tres meses la carga de café pergamino seco estaba por encima de $900.000 y hoy está sobre los $750.000».

¨Esta tremenda crisis nos vuelve a rodear a los caficultores¨

Jairo Gaviria  representante de Dignidad Cafetera en el departamento de Nariño, indicó que el departamento no se aparta de los problemas agropecuarios que tiene el país, «un negocio como la caficultura con estas características no es rentable, no veo un futuro promisorio para el campo, la crisis del campo afecta el relevo generacional.

Fuente:

Publicidad