25 de enero de 2018 14:42 PM
Imprimir

SanCor ofrece acuerdo extrajudicial a tamberos con quita de hasta 60% de la deuda

La crisis de SanCor sigue generando noticias y no de las buenas para los productores de leche. En los últimos días comenzó a circular una propuesta de pago de parte de la deuda que la empresa tiene con los tamberos, al tiempo que se negocia, según diferentes versiones en el sector, una venta a la […]

La crisis de SanCor sigue generando noticias y no de las buenas para los productores de leche. En los últimos días comenzó a circular una propuesta de pago de parte de la deuda que la empresa tiene con los tamberos, al tiempo que se negocia, según diferentes versiones en el sector, una venta a la neozelandesa Fonterra.

Según explicaron los productores, y de acuerdo a lo que se desprende de ese documento, el acuerdo sería para lo que resta pagar del primer semestre del año pasado (principalmente por la leche remitida en febrero de 2017). El “acuerdo preventivo extrajudicial” establece que a quienes lo firmen se les pagarán $150.000, y el 40% de la deuda restante, si hubiera.

Cuando se avanza en la lectura del pretendido acuerdo, se cae en la cuenta de que no se aclara en qué fecha se va a pagar, por qué medios ni en qué plazos. Las dudas entre los productores son muchas, teniendo en cuenta que el año pasado mucha de la leche remitida se canceló en varias y cómodas cuotas, mientras que otra parte quedó sin ser saldada.

Un productor de la zona de Rafaela comentó su caso: “me deben parte de la producción de febrero, pero hay productores a los que les deben hasta 3 millones de pesos sumando la deuda de la segunda parte del año”. Sucede que cuando estalló la crisis, y ante los problemas en los pagos, muchos decidieron comenzar a “derivar” parte de la materia prima a otras industrias que ofrecían un cobro más seguro.

“A los que hicimos eso nos dejaron de pagar, en mi caso sólo me abonaron el 30% de la leche que envíe en junio”, relató el tambero santafecino que prefirió el anonimato para no sufrir represalias. Y luego agregó: “Fonterra presiona a SanCor para comprar la empresa con poca deuda y Sancor nos presiona a nosotros. Ese dinero yo lo pasé a incobrables”.

El “acuerdo preventivo extrajudicial” que acompaña esta nota, ya comenzó a generar revuelo en las redes sociales. El productor de leche de Rafaela relató en twitter, en respuesta a su vez, a otra nota publicada por Bichos de Campo:

 

En el mencionado “acuerdo” se incluyen además ciertos ítem que dejan a los tamberos sin derechos a pataleo de ningún tipo, ya que se determina que la conformidad del acreedor, firma mediante de la propuesta, implicará que presta conformidad para que SanCor realice todos los actos necesarios para que se llegue a un “acuerdo con el inversor estratégico”, según el cual la cooperativa láctea pasaría a formar parte de una nueva sociedad anónima de la que tendría el 10% de las acciones, y transferiría a la nueva sociedad bienes y activos de su sociedad.

Entre los tamberos santafecinos consultados hay temor y desazón. Algunos dicen que buscarán defenderse legalmente, pero al mismo tiempo reconocen que las posibilidades de cobrar lo que se les debe son pocas.

Nicolás Razzetti

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad