25 de enero de 2018 14:54 PM
Imprimir

Europa apoyará a los apicultores prohibiendo los pesticidas letales para las abejas

Los eurodiputados de esta comisión han aprobado con 38 votos a favor y uno en contra una resolución que ahora será sometida a votación en el pleno de la Eurocámara, probablemente en la sesión que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en Bruselas

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha pedido este martes aumentar el apoyo a los apicultores europeos, prohibir los pesticidas perjudiciales para las abejas y frenar las importaciones de miel falsa, entre otras medidas incluidas en un paquete de acciones para combatir las amenazas que existen para estos insectos.

Los eurodiputados de esta comisión han aprobado con 38 votos a favor y uno en contra una resolución que ahora será sometida a votación en el pleno de la Eurocámara, probablemente en la sesión que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 1 de marzo en Bruselas.

En concreto, la comisión de Agricultura propone incrementar en un 50% el presupuesto de la UE para apoyar los programas nacionales de apicultura, así como introducir un nuevo esquema de ayuda a los apicultores de la UE en la política agraria comunitaria a partir de 2020.

Además, dado que el número de colonias de abejas ha descendido un 50% en los últimos años, los eurodiputados han abogado por crear una estrategia comunitaria efectiva, a gran escala y a largo plazo para mejorar su salud y garantizar la repoblación.

En esta línea, la comisión de Agricultura de la Eurocámara propone medidas como prohibir aquellos pesticidas sobre los que se ha demostrado científicamente que tienen efectos negativos en las abejas –incluidos los neonicotinoides–, diseñar un plan de acción europeo para combatir la mortalidad, impulsar la investigación en medicamentos para abejas o poner en marcha programas de cría de abejas que resistan a especies invasivas.

También aboga por garantizar que las importaciones de miel del bloque comunitario cumplen con los estándares europeos a través del desarrollo de análisis de laboratorio. En este sentido, los eurodiputados piden armonizar las inspecciones fronterizas con controles obligatorios para mieles importadas y endurecer los requisitos de trazabilidad en la cadena alimentaria.

Del mismo modo, los eurodiputados piden que los Estados miembros hagan más para informar, especialmente a los niños, de los beneficios de consumir miel y de los usos terapéuticos de los productos de las abejas, que deberían ser considerados como “sensibles” en las negociaciones comerciales con terceros países.

Fuente: EFE

Publicidad