26 de enero de 2018 01:00 AM
Imprimir

Etchevehere: “Para crecer, es fundamental el acuerdo con la UE”

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, defendió ayer los acuerdos de libre comercio como el que se negocia la Unión Europea y el Mercosur, al entender que “son la contracara del proteccionismo” y permiten a los países “reglas claras” para ampliar la presencia de sus productos en distintos mercados. En una entrevista con El Cronista, […]

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, defendió ayer los acuerdos de libre comercio como el que se negocia la Unión Europea y el Mercosur, al entender que “son la contracara del proteccionismo” y permiten a los países “reglas claras” para ampliar la presencia de sus productos en distintos mercados.

En una entrevista con El Cronista, desde París, donde hoy formará parte de la comitiva oficial que encabezará el presidente Mauricio Macri, remarcó su optimismo en cuanto las oportunidades que se abren para los productos locales, en especial los de las economías regionales tras la gira europea, que para Etchevehere empezó el fin de semana pasada en la Semana Verde de Alemania, siguió en Rusia y finalizará ahora en Francia.

Sobre la investigación que la Comisión Europea (CE) iniciará el miércoles sobre el biodiesel argentino tras una denuncia por supuestos subsidios a la producción (ver pag. 3), el ministro consideró que “no es inusual” que sucedan esas presentaciones y reseñó que “Argentina ya ganó ante la OMC un panel por el nivel de arancel” antidumping, del 24%, que aplicaba el bloque europeo al combustible verde.

-¿Cuál es su balance de la gira hasta ahora?

-Es positivo. En Alemania tuve reuniones bilaterales con nueve ministros o viceministros de distintos países, dándole continuidad a lo que se había comenzado en el marco de la reunión de la OMC en Buenos Aires, en diciembre. Se avanzó en las conversaciones para cerrar acuerdos para incrementar el volumen de exportaciones.

Después en Moscú, hubo reuniones con empresarios en el marco de la visita del presidente Macri, con funcionarios Agricultura y los organismos sanitarios rusos. Hay mucho interés por productos argentinos, como maquinaria para siembra directa, genética, semen y embriones bovinos. Se avanzó también en cuestiones sanitarias para el ingreso de té, los cítricos dulces, peras y manzanas y se pidió que se revierta la normativa reciente para la harina de soja, que perjudica a nuestro producto. Notamos predisposición de la parte rusa en revisar ese asunto.

-¿Cómo ve las chances de que estas gestiones den lugar a negocios concretos?

-La expectativa es como en cualquier relación, hay que seguirla, estar en contacto permanente, tratar de ir mejorando para ampliar el comercio. A Rusia, por ejemplo, el 9 de febrero llegará otra misión argentina, esta vez con empresarios, para darle continuidad a lo conversado en estos días y empezar a cerrar negocios.

Nos tenemos que acostumbrar en la Argentina a que el mundo se mueve así. Nosotros producimos muchísimos alimentos, y hay muchos países que no producen la cantidad de alimentos que necesitan, y buscan un socio confiable que los provea. A eso hay que apuntar. Abrir y mantener mercados para la gran cantidad de productos que tenemos.

-Francia es uno de los países que más se resiste al acuerdo UE-Mercosur ¿En la bilateral entre Macri y Macron, se hablará al respecto?

–Seguramente surgirá en la conversación de mañana (por hoy). Y si bien Francia es un país muy importante, al que nos unen muchos lazos, la negociación es del bloque Mercosur con los 28 países que integran la Unión Europea. Creemos que los acuerdos comerciales son la contracara del proteccionismo. Sirven para dar previsibilidad en cuanto a las reglas de juego para un conjunto de bienes y servicios, durante un plazo determinado. Creo que un acuerdo de esa magnitud te da una previsibilida importante, y evita situaciones de proteccionismo, medidas arancelarias o paraancelarias para trabar productos, como en el caso del biodiesel. Los acuerdos internacionales están por encima de las constituciones de los países y fijan condiciones para el comercio. Ojalá la negociación con la UE pueda avanzar, ingresar a un mercado de 500 millones de personas es un elemento central para el crecimiento de las exportaciones y de la economía.

–El canciller chino, Wang Yi, estuvo por estos días en Montevideo y manifestó que están listo para avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, ¿cómo lo ve?

–Creo que sería bueno, como lo dije con el de Europa, o como los convenios con otros países, como los que se están trabajando también con Canadá o Corea del Sur, ayudan a evitar el proteccionismo y mejorar el accesos a los mercados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad