26 de enero de 2018 13:15 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

… que, avanzado enero lo único claro en lo que va del año es que el clima sigue complicando las posibilidades de producción y La Niña, ya declarada casi a pleno en el corazón de la Pampa Húmeda, sigue provocando recortes productivos no calculados en soja y ahora también en maíz, al punto que ya […]

… que, avanzado enero lo único claro en lo que va del año es que el clima sigue complicando las posibilidades de producción y La Niña, ya declarada casi a pleno en el corazón de la Pampa Húmeda, sigue provocando recortes productivos no calculados en soja y ahora también en maíz, al punto que ya comienza a impactar en la evolución de las cotizaciones internacionales. El otro hecho que también incidió estos días, aunque en las cotizaciones locales, fue la firmeza relativa del dólar que dio un poco de aire a los negocios de exportación de granos. Con muy pocos funcionarios aún en Buenos Aires, ahora porque parte del Gabinete partió con el presidente Mauricio Macri a Rusia y a Davos, en Suiza, los temas políticos siguieron con sordina y solo las situaciones de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ambos por cuestiones personales que repercuten en sus funciones, vinieron a alterar la aparente calma oficial. Estos y otros asuntos se escucharon durante el lanzamiento de la IPO (Oferta Pública Inicial) de la empresa Bioceres, fundada en 2001, que tuvo lugar en la Bolsa de Rosario, localidad de origen del grupo.

 


… que allí se supo que la empresa biotecnológica cotizará simultáneamente en Buenos Aires y en Nueva York las 11,8 millones de acciones ordinarias que, se estima suscribirán entre u$s10-12. También mientras Alberto Padoan, presidente de la BCR, no podía ocultar el orgullo por la primera empresa local que cotiza en Nueva York, autoridades de la firma destacaban la buena perfomance que está logrando una soja resistente a sequía obtenida por ellos, la HB4. También algunos productores comentaban allí las fuertes pérdidas que provocó el granizo en el NOA. Sólo en Salta se habrían afectado 6.200 de las 18.800 hectáreas de tabaco de esta campaña, con pérdidas estimadas en unos $ 1.200 millones. También se habló bastante de las fuertes lluvias en la Mesopotamia y en el Chaco donde los daños son cuantiosos, según consignó un comunicado emitido por Coninagro en el que destaca que “el fuerte impacto negativo que esta emergencia hídrica tendrá sobre el comercio y la producción”. Algo similar están sufriendo los productores ganaderos de las provincias aledañas del Paraná debido a la fuerte crecida que está registrando el río, los que ya obligó a sacar casi toda la hacienda que, normalmente, pasta en las islas. Se calcula que el pico del río (que además de las lluvias está creciendo un abultado caudal de los vertederos abiertos de Yaciretá el fin de semana pasado), llegaría a la localidad correntina en 10 días, y para mediados de febrero se registraría en la zona de San Pedro en el norte bonaerense.

 

… que, otro tema muy abordado fue, naturalmente, el valor del dólar, entre otras cosas, porque en el recinto de la Bolsa de Rosario funciona el Rofex, dónde cotiza el dólar futuro. Pero no fue lo único, ya que el llamado de la extitular de Ambiente de la Administración Kirchner, Romina Picollotti, ante la Justicia corrió como reguero de pólvora. No solo por el fuerte impulsó que la funcionaria le había dado en forma personal al cierre del paso binacional de Fray Bentos, en Entre Ríos, por el tema pasteras (que finalmente determinó con las millonarias inversiones se hicieran del lado uruguayo), sino también por haber acusado a los productores rurales por los incendios de pastizales ocurridos en el delta entrerriano, coincidentes con las medidas de fuerza de 2008, durante las protestas por la Resolución 125. Pero naturalmente la situación y perspectivas de las empresas durante este 2018 fue tema obligado. Y en ambos extremos se ubicaron el nuevo cierre de una láctea, esta vez la tradicional Ilolay, producto del mantenimiento de la situación crítica de esta cadena, mientras que en el otro extremo, la azucarera Ledesma, anunció los resultados del Negocio de Frutas y Jugos en 2017, que va cobrando cada vez más fuerza. ya que, desde fines de 2016 sumó otras 200 hectáreas más con plantaciones de limón a su producción, y ahora está construyendo una nave industrial para incorporar un nuevo sistema de extracción de aceites. Estas medidas implicaron inversiones por más de U$S 8 millones en el negocio, especificaron en un comunicado. También explicaron en la presentación que “durante la campaña 2017, Ledesma produjo un total de 105.071 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, el 66% fueron naranjas (69.721 toneladas), y el resto se distribuyó en forma equitativa entre pomelos (18.271 toneladas) y limones (17.079 toneladas). En tanto, en la planta de empaque se procesaron alrededor de 65.100 toneladas de fruta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad