26 de enero de 2018 17:40 PM
Imprimir

Uruguay : Criadores comentaron sus expectativas para esta zafra

Si bien se reconoce que la situación económica no es la mejor, destacan los valores de la lana y la carne

Directivos de las sociedades de criadores de las razas ovinas que más reproductores vendieron en la última zafra, comentaron a El Observador Agropecuario sobre sus expectativas para los remates de este año.

Corriedale

La expectativa que tenemos es que sea una buena zafra, con buena demanda, pero con precios moderados, señaló el presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay, Pablo Narbondo. “La situación no está como para hacer grandes inversiones, pero espero que haya buena demanda, porque el negocio ovino está captando más atención, dada la rentabilidad y seguridad que tiene. El optimismo es moderado”, sostuvo.

Narbondo señaló que la gente busca buena información de prolificidad, finura y producción de carne. El criador señaló que Corriedale mantiene total vigencia, porque dentro del panorama productivo del Uruguay sigue dando pautas de un negocio muy rentable y con buenas perspectivas. Además se generó el Corriedale Pro, para quien busca más producción de corderos, un negocio más intensivo.

Merino Australiano

“Será una zafra muy promisoria, principalmente por los buenos valores de las lanas finas, también por el clima de invierno, primavera y verano, que acompañó mucho al lanar. Los números muestran que las lanas finas son muy buen negocio, ya sea en esquemas laneros o de engorde”, dijo el vicepresidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), Álvaro Fros.

“Creemos que el productor apostará mucho a ese negocio, aumentando o al menos manteniendo el número de animales. En el Consorcio de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) estamos con animales muy pesados y finos, y la Scmau está alineada en bajar micronaje, manteniendo o aumentando peso de vellón y del cuerpo.

Además en abril tendremos el Congreso Mundial Merino en Uruguay, estamos trabajando fuerte en eso”, agregó.

Merino Dohne

La expectativa es razonablemente optimista, comentó el presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay, Gabriel Capurro Álvarez.

“Vemos un mercado muy firme para las lanas finas, con precios récord y la carne ovina con un mercado que se mantiene firme y con tendencia alcista en los precios. La oferta en ambos rubros es relativamente limitada, y hace que la demanda tenga que invertir más para obtener esa oferta”, analizó.

El precio de la lana Merino Dohne se ubica en el entorno de US$ 10 por kilo, y además la raza es muy eficiente para producir carne, con ganancias de peso de corderos muy altas, que permite llegar a pesos de faena desde los cuatro meses de edad, dándole una buena alimentación, destacó.

“Todo redondea una ecuación que deja un muy buen ingreso y alta rentabilidad”, concluyó.

Romney Marsh

En Uruguay hay una gran variedad de oferta, que adaptándola a los sistemas de producción, a los objetivos, tipo de suelo y posibilidades de manejar las majadas aquí se puede trabajar con cualquier tipo de raza”, expresó el presidente de la Sociedad de Criadores de Romney Marsh del Uruguay, Jorge Bonino.

Destacó que hay muchos criadores de elite, que son las cabañas, que vuelcan genética para las cabañas multiplicadoras o que les venden sus carneros directamente a los productores.

Las carneradas se venden con datos de EPD, con control de calidad como el doble tatuaje en los animales de cuatro dientes y en el caso de los de diente de leche y dos dientes el Mejoramiento Ovino (MO), lo que garantiza que el animal cuenta con características interesantes desde el punto de vista productivo y que está libre de defectos.

Texel

“Recibimos muchas consultas, demanda por vientres y carneros. Viene lento porque la gente está tratando de solucionar los problemas de fondo de las empresas, que son más importantes que buscar carneros para sus ovejas. Creo que a partir de febrero se estarán haciendo negocios, y esperamos una muy buena zafra para la raza”, comentó Diego Riccetto, presidente de la Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay.

La gremial prevé realizar cursos de jurados y secretarios en las exposiciones de Durazno y Melo, esperando que en la próxima edición de la Expo Prado haya un jurado uruguayo. Además destacó que se sigue trabajando en el Consorcio Agroindustrial de Carne Ovina (Caico), con la expectativa de poder reconstruir el sector, que viene bastante complicado. “Texel es una gran herramienta para la ovinocultura”, consideró.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad