26 de enero de 2018 18:07 PM
Imprimir

Macron hizo una férrea defensa del agro francés y enfrió el entusiasmo de Macri

Se mostró con productores ganaderos, anunció subsidios y relativizó la firma del acuerdo con el Mercosur.

Emmanuel Macron enfrió el entusiasmo que tiene Mauricio Macri para cerrar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Un día antes de la reunión que tendrán ambos mandatarios en París, el francés se reunió este jueves con agricultores y anticipó que matendrá “una acalorada discusión” con el presidente argentino, que prácticamente dio por cerrado el acuerdo con el bloque europeo, en su paso por Davos.

“Estamos ya cerca de sellar el acuerdo. Mañana (viernes) me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias. Se me ha dicho que tenemos un escollo en el tema de la agricultura, esperemos encontrar una solución a eso”, afirmó Macri en la exclusiva ciudad suiza.

‘No podemos hacer acuerdos que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros de distancia que tenga otro modelo social o un modelo ambiental que hace lo contrario de lo que imponemos a nuestros propios actores’, advirtió Macron.

Francia es la potencia que más se resiste a firmar el acuerdo por el impacto que tendría sobre sus agricultores.

Como explicó en su momento LPO, la posición es tan dura porque excede lo económico. Para Francia es estratégico en términos demográficos, garantizar la viabilidad económica de sus productores, para evitar que migren a las ciudades.

En este sentido, quitar o rebajar los subsidios a la actividad agrícola implica un conflicto político y social para Macron y hasta un ataque al modelo de país de una sociedad que cuida la identidad y el estilo de vida de sus aldeas y pequeños pueblos, con esmero.

Este mismo jueves, en Saint-Genès-Champanelle, Macron encabezó un foro agrícola en el que anunció un plan de ayuda estatal de 5 mil millones de euros para el sector agrícola. La señal exactamente contraria al optimismo de Macri.

El presidente francés sumó además un gesto elocuente a favor de los ganaderos franceses, con los que se fotografió en la región de Puy-de-Dome. Allí, advirtió que el acuerdo con el Mercosur “puede ser bueno si las líneas rojas se mantienen”. “Está claro que esto será un desafío particular para el sector de la carne vacuna, ya que permitirá que los volúmenes de carne sudamericana ingresen a los países europeos sin derechos de aduana”, planteó.

“No podemos hacer acuerdos que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros de distancia que tenga otro modelo social o un modelo ambiental que hace lo contrario de lo que imponemos a nuestros propios actores”, advirtió, en referencia a los alimentos transgénicos que se producen en Argentina y que están prohibidos en Europa.

Macri se acerca así al punto más complejo de su gira europea, en la que intentará reparar los desencuentros que tuvo con Macrón, que exceden las diferencias en política agropecuaria. En el gobierno francés persiste la molestia porque la administración de Macri sigue sin concretar la compra de cuatro lanchas en su momento acordadas, así como de aviones caza.

El declive de la industria naval francesa es un tema muy sensible en Francia y el contrato con Argentina había sido celebrado por las autoridades de esa potencia europea.

El diario francés Le Monde anunció este jueves la visita de Macri con un retrato muy duro de su gobierno, en el que enfatizó las dificultades de la gestión de Cambiemos para controlar la inflación, así como su impacto sobre la clase media, ya golpeada por los aumentos de tarifas.

Macri arrancará su agenda con un desayuno con autoridades del Movimiento de Empresarios de Francia (Medef) y reuniones con el presidente del Club Med, Henri Giscard d Estaing, y con el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno.

Luego, encabezará un almuerzo con empresarios en la sede del Grupo Rothschild y más tarde visitará las instalaciones de la incubadora de startups Station F. A las 18:30 hora local (14:30 en la Argentina), Macri se trasladará hacia el Palacio del Elíseo para el encuentro bilateral con Macron.

Concluido el encuentro en el Palacio del Elíseo, Macri y Macron brindarán una declaración conjunta a la prensa. Por la noche, en tanto, el presidente francés y su esposa, Brigitte Macron, agasajarán al líder del PRO y a la primera dama, Juliana Awada, con una comida de honor que será servida en el restaurante Guy Savoy del Hotel des Monnaies.

Como cierre de su gira internacional, Macri se reunirá el sábado con el exmandatario de Francia Nicolás Sarkozy y luego con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Revista la Chacra

Publicidad