27 de enero de 2018 11:30 AM
Imprimir

Frigoríficos, críticos con algunas medidas del Gobierno

La industria se queja por la eliminación de la garantía para los mataderos y por la entrada en la vigencia de la caución de 10.116 pesos por la faena de animales de bajo peso.

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) criticó algunas medidas implementadas por el Ministerio de Agroindustria en lo que va de enero. Una está referida a la eliminación de la garantía mínima que deben depositar los pequeños mataderos para poder operar, y la otra es por la entrada en vigencia de la caución de 10.116 pesos por la faena de animales de bajo peso.

“Genera desiguladad”

La entidad que agrupa a los frigoríficos de Córdoba y de Santa Fe sostiene que la eliminación de la garantía que se debe conformar para que puedan operar los pequeños mataderos “genera preocupación”.

 

“Es una medida discrecional que genera desigualdad”, admitió el titular de la federación Daniel Urcía.

 

La semana pasada, el Ministerio de Agroindustria de la Nación eliminó el piso mínimo de faena de 3.000 cabezas mensuales para los operadores que se inscriban como frigorífico- matadero, que deben cumplir con el depósito de una garantía en el Banco Nación para poder realizar la faena bovina.

“Ahora, con la decisión de evitar el mínimo, cualquiera declarando una faena mínima podrá ‘abrir’ un frigorífico depositando una garantía irrisoria, y para cuando se conozca su verdadera faena el daño comercial a las otras plantas estará hecho”, criticó Urcía.

 

 

Sube la garantía

Desde Fifra también objetaron la decisión de Agroindustria de comunicar vigencia de la caución de 10.116 pesos por la faena de cada animal por bajo del peso de 300 kilos (equivalente a una res 165 kilos de carne), establecida en marzo de 2017.

 

En su oportunidad, y una semana más tarde a su entrada en vigencia, el Ministerio comunicó que la dejaba sin efecto y continuaba en vigencia el depósito de sólo 500 pesos por animal, sostienen los frigoríficos.

 

“Llama la atención que un Gobierno que hace de la transparencia e institucionalidad una bandera haya dejado durante la gestión de Ricardo Buryaile en suspenso de ‘hecho’ esa resolución que obviamente fue convalidada por los funcionarios pero en una clara situación de irregularidad. Este mes, sin provocar una discusión o al menos modificación de la norma, simplemente se comunica su plena vigencia”, admitieron desde Fifra.

La entidad ya se había pronunciado, en varias oportunidades, sobre la necesidad de eliminar el peso mínimo de faena, con el argumento de que en 10 años de vigencia no agregó kilogramos al rodeo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agro Voz

Publicidad