27 de enero de 2018 11:48 AM
Imprimir

Neuquén pone en el mercado cortes de carne “premium”

Buscan insertarse en un selecto sector con un producto orgánico. Son animales alimentados con pastizales naturales y agua de la cordillera. Bajo el sello “Carnes del Mallín” ofrecerán piezas envasadas al vacío. Se unieron cinco productores de la zona sur de la provincia para el emprendimiento

Un grupo de productores del sur neuquino se organizó para crear una marca de carnes “premium” que comercializarán envasadas al vacío, bajo el nombre Carnes del Mallín. La presentarán difundiendo las bondades del ganado vacuno libre de aftosa sin vacunación, criado y engordado en pastizales naturales, con trazabilidad desde su origen hasta su terminación.

La novedad se presentó ayer en la Expo Rural de Junín de los Andes de la mano de una degustación que preparó el chef Martín García Rebecchi. La iniciativa forma parte del proyecto “Carnes diferenciadas Neuquinas” que promueve la provincia a través del Centro Pyme-Adeneu.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que son cinco ganaderos de la zona sur que decidieron “avanzar en etapas de comercialización de su carne” con el objetivo de desarrollar una marca propia y comercializar carne trozada con mayor valor agregado.

“Son productores que faenan, generalmente, en el matadero de Piedra del Águila y que seleccionaron los cortes más caros, los premium, para envasarlos al vacío y colocarlos tanto en restaurantes como en supermercados o puntos de expendio donde los consumidores puedan comprarlos de esa manera”, explicó ayer.

Si bien el horizonte de máxima podría ser la exportación de los productos, el funcionario indicó que primero “quieren ir generando experiencia a nivel local”, protocolizar procesos y la logística. El sello Carnes del Mallín aún está en etapa de registración.

López Raggi indicó que el grupo comenzó a trabajar con el Centro Pyme tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en pos de mejorar campos y pastizales. “Han ido progresando y viendo que existen potencialidades para carnes que no tienen casi intervención y son casi orgánicas por los lugares donde se alimentan los animales, con agua de la cordillera y criados en mallines de pastizales naturales”, señaló.

“Esta experiencia demuestra el esfuerzo de productores ganaderos que, acompañados por el gobierno provincial, han decidido avanzar en el agregado de valor local, en la búsqueda de aprovechar las ventajas sanitarias que tiene nuestra provincia”, afirmó.

Actualmente, el incentivo ganadero llega a 1.273 productores y promueve la comercialización formal de fibras, carnes, cueros y terneros, otorgando aportes en compensación por ventas a productores individuales y a quienes lo hacen en forma asociativa, que reciben valores diferenciales.

Gutiérrez participará del acto central en la Expo Rural

El gobernador Omar Gutiérrez visitará hoy la 76° Expo Rural de Junín de los Andes y participará mañana del acto central con el que cerrará el evento, a las 11:30.

El predio de la Sociedad Rural del Neuquén abrió la muestra el miércoles con paseo comercial y gastronómico, actividades camperas, torneo de polo y remates de ganado. Hoy a las 19 comenzará una serie de exposiciones abiertas al público a cargo de técnicos de la Estación Experimental Campana Mahuida y, al finalizar, continuará una demostración del Proyecto Mohair con el que se producen y comercializan más de 14 toneladas anuales de fibra caprina para la industria textil.

La provincia montó allí un stand del flamante Ministerio de Turismo para promocionar destinos locales y otro de Artesanías Neuquinas en donde se pueden comprar piezas tradicionales elaboradas por artesanos del departamento Huiliches.

En números
22.489
cabezas de ganado vacuno se faenaron en la provincia en el 2016, último dato disponible en la Dirección de Estadística
Fuente: Diario de Rio Negro

Publicidad