27 de enero de 2018 12:15 PM
Imprimir

Paraguay hará programa para no vacunar más contra aftosa

El Senacsa hizo una serie de reuniones con distintos sectores afectados por la vacunación de bovinos y esta semana entrante estaría presentando un programa que apunte a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en nuestro país, informó el titular del ente sanitario estatal, Hugo Idoyaga

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantienen varias reuniones con organizaciones del sector privado como el gremio de los ganaderos, de la industria cárnica y empresas importadoras de vacunas, con el objeto de escuchar opiniones y puntos de vista a ser tenidos en cuenta en un programa que apunta a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en unos cinco a seis años.

“Escuchamos opiniones que permitan incorporar temas que por ahí se nos pudieron haber pasado y tratar de prever todo en un programa que tenga el menor fallo posible”, dijo Idoyaga.

Señaló que una vez que tengan consensuado el programa al que se incorporarán las sugerencias, se pondrá a la consideración pública. “Queremos socializar para que no quede algún tema pendiente. Creo que a mediados de la próxima semana vamos a hacer el lanzamiento y dar a conocer un programa para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Sería de aquí a cinco o seis años de plazo. Ya hay una agenda que vamos a poner a consideración de todos los sectores afectados”, puntualizó el funcionario estatal.

Mencionó que hay presión a nivel regional para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa.

Al inicio de la presente campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, Idoyaga advirtió, no obstante, que “dejar de vacunar no significará un ahorro, ya que es más costoso generar consciencia en todos los ciudadanos del país. Consciencia no solamente de los productores, también de nuestras autoridades que deben entender y mentalizarse de la nueva situación”, dijo y agregó que “dejar de vacunar significará tener mayor presupuesto para actividades de vigilancia, reforzar los controles y respetar las reglas sanitarias de manera real, indeclinable”.

Fuente: ABC

Publicidad