29 de enero de 2018 14:00 PM
Imprimir

Francia, la resistencia para que el Mercosur exporte más carne a Europa

El país, principal potencia agrícola europea, se opone al aumento solicitado por el bloque regional. Esta semana continuarán las negociaciones.

Los ministros de los países del Mercosur se reunirán entre el martes y miércoles en Bruselas con representantes de la Unión Europea, en busca de un acuerdo de libre comercio entre estos bloques comerciales, en una negociación que no puede extenderse más allá de marzo.

Argentina estará representada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, su par de Producción, Francisco Cabrera, y el canciller Jorge Faurie, mientras que por el lado brasileño se confirmó la presencia del ministro de Agricultura, Blairo Maggi, y su par de Paraguay, Marcos Medina Britos.

“La Unión Europea va hacer una devolución de la oferta del Mercosur. El Mercosur completó el 90% de la oferta de productos en la reunión de Buenos Aires y ahora tiene que mejorar la oferta que nos había hecho en diferentes productos, así que nos vamos a quedar para poder recibir esa devolución y evaluarla”, sostuvo Etchevehere.

 

Resistencia francesa

La semana pasada, el presidente Mauricio Macri se reunió en París con su par francés Emmanuel Macron; uno de los motivos del encuentro fue cerrar el acuerdo comercial, al que Francia aún no está dispuesto a conceder.

 

Francia, primera potencia agrícola europea, sigue siendo el principal obstáculo para cualquier acuerdo.

 

El país galo lidera a otros países del bloque comunitario, entre los que figuran Polonia e Irlanda, que se oponen a hacer demasiadas concesiones en materia agrícola.

El director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo 21 y ex subsecretario de Industria y Comercio, Miguel Ponce, aseguró que Francia lidera “una resistencia muy superior a la dimensionada” frente al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

“No se puede decir que va a haber anuncios positivos, claramente Francia está haciendo una resistencia muy superior a la dimensionada por nuestros funcionarios al respecto, se ha mirado esto con voluntarismo más que con profesionalismo. Alemania viene remando fuertemente para acelerar el acuerdo pero la mayor resistencia la pone Francia”, dijo Ponce en declaraciones radiales.

 

 

Oferta 

La oferta que aún está en la mesa es de apenas 70.000 toneladas, y para el ingreso de etanol proveniente de Brasil es de 600.000 toneladas, que esperan duplicarla.

 

Según fuentes brasileñas en Bruselas, los europeos examinan ofrecer entre 90.000 y 100.000 toneladas para la entrada de carne bovina del Mercosur.

 

En este marco de negociaciones, Etchevehere adelantó que “se va hacer en estos días un llamado a la conciliación de las partes” por la importación de biodisel argentino a la Unión, porque habrá una reunión para acercar posiciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad