29 de enero de 2018 18:05 PM
Imprimir

Uruguay : Vázquez anuncia medidas puntuales para los sectores agropecuarios

Luego de movilizaciones, cruces y acusaciones, el presidente Tabaré Vázquez se reunió hoy con las gremiales del agro para buscar soluciones a la problemática del sector.

Luego de la concurrida concentración de productores rurales del martes 23 de enero en Durazno, el presidente Tabaré Vázquez se reunió esta mañana con las gremiales del sector (con las que también ya estuvo el 15 de enero) y con la Federación Rural. Tras lo cual anunció medidas específicas para algunos sectores del agro.

Lecheros

En el caso de los lecheros Vázquez dijo que extenderá la rebaja en la tarifa eléctrica. La misma, de un 15%, se extenderá hasta marzo de 2018. Estarán abarcados 3.600 productores de leche en el beneficio. Posteriormente habrá una mesa de trabajo para estudiar la situación.

Otra medida es la creación de un fondo (cuyo proyecto de ley se discute en el Parlamento) para que “pueda generar garantías para proyectos que impulsen la mejora de eficiencia y la competitividad y estén vinculados a la reconversión tecnológica” en el sector. El fondo se estima que podrá ser usado por 2.800 productores lecheros.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que “la ampliación del fondo de garantía lechero no tiene costo fiscal”.

La tercer medida es la congelación de rentas para los productores familiares lecheros arrendatarios de tierras del Instituto Nacional de Colonización. “Se mantendrá el valor de la renta lechera que cobra el INC aplicada a vencimientos de octubre-noviembre 2017 y el vencimiento se extiende a abril-mayo 2018”. Esta medida Vázquez dijo que favorecerá a 1050 productores familiares lecheros arrendatarios de Colonización. Además dijo: “la renta lechera para los colonos ganaderos se va a rebajar: de $ 1.244 a $ 1.160 por hectárea Coneat 100 por año”.

También dijo que habrá una rebaja del costos del gasoil que será común a los pequeños y medianos productores de leche, arroz y hortifrutícolas. La misma se concretará mediante la devolución del IVA. Vázquez anunció que para los tres sectores mencionados en el caso de los productores que no tributan IRAE y sí IMEBA, podrán acceder a una devolución total del IVA incluido las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. El beneficio comenzará a regir el 1° de marzo de 2018 por plazo de un año, dijo Vázquez. Para esto se enviará un proyecto de ley al Parlamento.

Estiman que el 90% de los productores, unos 5.500 de los tres sectores, estarán alcanzados con la medida del gasoil. La instrumentación será de devolución en efectivo a través de cuenta bancaria o redes de cobranza. Vázquez aclaró que los productores “no tienen que presentar ninguna declaración” porque el sistema se basará en la “factura electrónica” que solo determinen la compra de gasoil y deberá tener el número RUT. Transitoriamente dijo que se permitirá a vendedores que no sean emisores electrónicos a través de un formulario informativo, pero se determinará un plazo para que esto se sustituya con el sistema de boleta electrónica.

“Esta medida significa para los beneficiarios de una rebaja efectiva de 18,03% del precio del gasoil”, especificó Vázquez.

A su turno, el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que se ha ido “analizando el tema del impacto fiscal al considerar cada una de las medidas expuestas”. Así, con respecto a la devolución del IVA que se paga por concepto de gasoil por parte de los pequeños y mediando productores de los sectores mencionados, dijo que “hay un costo fiscal de 4.500.000 de dólares, que es la estimación que tenemos”.

“Junto con las medidas del gasoil vamos a iniciar una muy fuerte campaña contra el contrabando de los combustibles, que es importante en volumen y absolutamente negativo para la economía del país”, agregó el presidente.

Arroceros

Con respecto al sector arrocero Vázquez anunció también una rebaja de la tarifa eléctrica para regar hasta marzo 2018. La tarifa que ya había sido reducida para otros sectores y ahora incorpora a los arroceros, dijo Vázquez. Esto abarca 350 productores de los cuales 80% son arroceros y el resto se dedican a otros rubros. También dijo que habrá una rebaja de 15% para la industria arrocera “con la condición que esa rebaja sea trasladada a reducción de costos para los productores arroceros”, dijo.

Entre los arroceros y los lecheros Astori dijo que “la extensión del descuento en la tarifa eléctrica tiene un costo 1.400.000 dólares aproximadamente. Se ha tomado hasta marzo y estamos calculando eso como costo”. Pero también dijo: “La tarifa eléctrica de los regantes estimamos un costo de 1.200.000 dólares, que es la medida que sobre todo permitirá, a la luz de la nueva ley de riego, seguir mejorando las condiciones de producción de este sector”, señaló.

Los arroceros también se verán beneficiados de la rebaja del gasoil

Hortifrutícola

El mandatario sostuvo que al sector hortifrutícola la media fundamental es en común a los otros y será también la rebaja del costo de efectivo del gasoil que se hará por medio de la devolución del IVA.

Otras medidas

Más allá de las medidas anunciadas, el presidente Vázquez se refirió a la proclama del grupo de productores autoconvocados en la que se reclamó como “señal” una rebaja en el gasto del Estado.

El presidente dijo que hay tres que el gobierno “ya viene implementando desde antes”. Entre estas se refirió a la devolución de viáticos: “Hemos tomado desde hace un tiempo una resolución que todos los ministros y subsecretarios, directores de secretarias de ministerios tienen que rendir cuenta de los viáticos cando viajen al exterior”.

También hablo de la disminución de la cantidad de funcionarios públicos y dijo que vamos a seguir estudiando lo que podemos ajustar, pero hay sectores en los que no podemos reducir el número de funcionarios porque se atiende a sectores fundamentales de la sociedad”, como en el área de la educación, la salud o de la seguridad.

Sobre la disminución de gastos del Estado y bajar el gasto de la publicidad oficial dijo que se hará, ya que se hizo también en el inicio del gobierno. Vázquez dijo que se va a bajar aún más “porque hay empresas del Estado que son monopólicas que no tienen por qué hacer publicidad”, sostuvo.

El presidente dijo que en la proclama que se presentaron desde el sector agro decía que “hay que atender a los sectores más humildes, y los estamos atendiendo y los vamos a atender”, aseguró.

Puso como ejemplo a los trabajadores del sector arrocero y dijo que gran parte de ellos “van a tener su vivienda digna”.

Vázquez agregó: “Nos hemos comprometido a seguir trabajando con una mesa que ojalá esté completada con las gremiales y los ´autoconvocados´ y si no fuera así, el gobierno trabajará de la misma manera para buscar soluciones al sector”.

El presidente llamó a superar la división que hay en la sociedad: una “confrontación campo – ciudad” que hay que “superar con una cultura nueva”. Porque “el campo precisa a la ciudad como la ciudad precisa al campo”, dijo.

“Hay que trabajar también con la cultura del trabajo, porque sin trabajo no hay nada”, añadió el presidente.

Junto al presidente Vázquez estuvieron esta mañana el ministro de Ganadería Enzo Benech, la ministra de Industria Carolina Cosse, el titular de Economía Danilo Astori y el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma.

Fuente: El Pais

Publicidad