30 de enero de 2018 11:14 AM
Imprimir

Se mantiene la protesta de los ruralistas en Uruguay

Tabaré Vázquez anunció medidas para el agro, pero para los dirigentes son insuficientes; mañana saldrán a las rutas.

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, comunicó ayer a las gremiales rurales un paquete de medidas para bajar costos de producción en algunos sectores y anunció la instalación de mesas de trabajo para estudiar la realidad de cada rubro del campo, para considerar la posibilidad de otras decisiones. Los representantes de productores agropecuarios se retiraron de la reunión “desilusionados” y “con gusto a poco”, mientras que el movimiento de autoconvocados ratificó la protesta que harán esta semana al costado de las rutas, mañana y el jueves próximo.

El anuncio de Vázquez comprendió tres puntos: primero, una “rebaja de precio del gasoil, que puede llegar a 18,3% para los productores lecheros, arroceros y horticultores”, mediante devolución del IVA; en segundo lugar, una rebaja en las tarifas de energía eléctrica de modo diferenciado por escala de establecimiento arrocero, y como tercer punto, ratificó la constitución de un Fondo de Garantía Lechera para reprogramar deudas en ese rubro.

A estas medidas se suma la oferta para constituir mesas de análisis de cada sector agropecuario en la órbita ministerial.

El presidente uruguayo dijo que el anuncio era porque el gobierno entendía que era “oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”. Pero se mantuvo en su postura de no dar beneficios para todos los sectores, sino solo a los que considera el gobierno que hoy merecen una ayuda.

Vázquez comunicó las medidas a los representantes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Los recibió junto a la vicepresidenta, Lucía Topolansky; los ministros de Economía, Ganadería, de Industria y de Planeamiento y Presupuesto, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización.

“Salimos desilusionados, esperábamos más”, declaró el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Jorge Riani, en conferencia de prensa en la oficina presidencial. Opinó que los anuncios tienen “gusto a muy poco” y que el gobierno tiene posibilidad de obtener recursos con una baja del gasto público: “Hay margen para recortes y evitar ineficiencias del gobierno”, sostuvo.

El productor Guillermo Fanchi, uno de los que encabezan el movimiento que promovió las protestas, dijo que a su juicio en el gobierno “no logran comprender la problemática” que le han planteado. “[Estas medidas] no son lo que queremos, que son medidas concretas para todos los sectores productivos y comerciales. Y eso estaba claro en la proclama”, dijo Fanchi.

Los productores reclaman para todo el sector una baja de costos estatales, como energía eléctrica, combustibles e impuestos, así como aumento del tipo de cambio.

Vázquez destacó que “el gobierno propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar los puntos vinculados a la problemática del sector agropecuario en forma complementaria a las medidas de aplicación inmediata que atienden a algunas de las principales dificultades coyunturales”. El presidente expresó: “Deseamos fervientemente que se instale esa mesa”.

Pero el representante de la Asociación Rural del Uruguay, Gerardo García Pintos, dijo que no está claro que las entidades acepten esa invitación. “Vamos a evaluar si concurrimos”, señaló.

Expresó malestar por lo acotado de las medidas anunciadas. “Planteamos que se atienda el tipo de cambio, el combustible, la energía y tratar de eliminar los prejuicios que existen sobre el sector agropecuario”. Dijo que en el encuentro reclamaron a Vázquez “que el sector ganadero y el agrícola quedaban por fuera” de los beneficios.

El gobierno prepara la convocatoria a esos grupos de trabajo para después del feriado de Carnaval, para la segunda quincena de febrero. Los productores harán su protesta el miércoles y el jueves próximos, mientras el clima interno es de presión para hacer otras movilizaciones.

Por: Nelson Fernández
Fuente: La Nacion

Publicidad