31 de enero de 2018 12:29 PM
Imprimir

El complejo sojero cerró 2017 con un retroceso en ventas de casi 2.000 millones de dólares

Los números responden a los doce meses del año y en comparación con 2016. Las harinas resignaron casi 900 millones y los aceites más de 320 millones.

Conocidos los datos del intercambio comercial externo al mes de diciembre, se completan los números de todo el año que acaba de terminar.

Cerrado 2017 y conocidos ya de manera oficial los datos del intercambio comercial externo en los doce meses del año, el mayor retroceso lo sufrió el complejo sojero argentino.

Paradógicamente, continuó sosteniendo el grueso de la cadena comercial hacia el mundo, pero perdió mucho más que lo imaginado.

En número concretos retrocedió en 1716 millones de dólares respecto a igual período de 2016 .

El detalle indica que las harinas resignaron 886 millones de dólares, los porotos 492 millones, el aceite 324 millones, y el biodiésel 14 millones de la moneda norteamericana.

Entre los granos que tuvieron menor o mayor performance, puede indicarse que el maíz cayó en 306 millones de dólares, mientras que el trigo, en el otro extremo,  creció 526 millones.

En este contexto, otro dato que viene de la mano del complejo soja es el retroceso en los envíos durante 2017, siempre según las estadísticas del INDEC. Por eso, el grueso de ese retroceso se explica por menores volúmenes antes que por un deterioro en el precio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: San Lorenzo 24

Publicidad