31 de enero de 2018 14:44 PM
Imprimir

Descartan carne con clembuterol en Veracruz

México : El uso de clembuterol está penado con 3 a 8 años de cárcel; el consumo en humanos afecta el sistema cardiaco y cerebral.

El delegado en Veracruz de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Octavio Legarreta Guerrero aseguró que Veracruz se mantiene en el primer lugar nacional en inventario ganadero y productor de carne y quinto en producción de leche.

En cuanto al uso del clembuterol precisó que “afortunadamente no hay peligro para su consumo, porque los ganaderos han entendido que es nocivo para la salud humana”.

El titular de Sagarpa informó que la delegación trabaja con un presupuesto para este año  de alrededor de 71 mil millones de pesos y aunque Veracruz sigue ocupando el primer lugar nacional en inventario ganadero, se deben reforzar los agostaderos para mejorar la alimentación.

Dijo que existe un trabajo importante en cuanto a sanidad; se conserva el status desde la margen izquierda del Papaloapan hasta el Río Pánuco, lo que permite salir a los mercados internacionales; “tenemos dos o tres rastros que exportan directamente con ganado en pie o cortes de carne a países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, entre otros”.

 

Zona sur en espera de aprobación para exportar

En cuanto a la zona sur, de la margen derecha del Papaloapan a la frontera con Tabasco se tiene clasificación B; “no hemos sido aprobados por el comité binacional que autoriza la exportación”, indicó.

Añadió que por lo que hace a la temporada invernal, existe un seguro catastrófico para proteger los cultivos básicos, pero comentó que no ha habido afectaciones porque aún no es periodo de siembras y en el caso del café no hay daños considerables.

Sobre la preocupación que por el consumo de carne contaminada con clembuterol, detalló que en el estado no se ha detectado en gran medida su uso  y que se lleva un control efectivo de certificación cada tres meses, para verificar que no haya problemas. “Su uso está penado con tres a ocho años de cárcel. Afortunadamente los ganaderos han entendido que es nocivo para la salud humana”, afirmó.

Comentó que “es una sustancia prohibida que es usada de manera irregular para darle más peso al ganado porque retiene líquidos, pero afecta el sistema cardiaco y cerebral en los seres humanos.

Fuente:

Publicidad