31 de enero de 2018 14:42 PM
Imprimir

¿Proteínas derivadas del mar como fuente proteica en producción animal?

Esta es la idea que plantean desde Dinamarca
Debido a la posibilidad de que en un futuro escasee la proteína vegetal, este investigador danés se plantea la posibilidad de usar fuentes proteicas tan alternativas como los mejillones, las estrellas de mar y las algas.
Tal y como publica The Poultry World, Jan V. Nørgaard, un profesor asociado de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), se ha planteado la posibilidad de usar las proteínas del mar como fuente de proteínas alternativas para alimentar a los animales de producción, y así lo puso de manifiesto en la presentación que realizó en Victam 2017 en Alemania.

En los próximos años, la demanda de carne va a incrementar debido al aumento de las necesidades para el consumo humano. Por otro lado, la escasez de terreno disponible para el cultivo de cereales hace necesaria esta búsqueda de fuentes alternativas. En este contexto, las “proteínas azules” como los mejillones, las estrellas de mar y las algas marinas, pueden encajar bien como futuros alimentos ya que resuelven importantes desafíos para la industria y la sociedad.

Los mejillones azules se pueden criar en líneas donde las larvas de mejillón de origen natural colonizan cuerdas, tubos o redes de plástico. Cuando se recolectan, hay que procesarlos para permitir el almacenamiento. La harina de mejillón se caracteriza por un contenido de proteína bruta de 58-66 % en materia seca, una baja concentración de minerales y un perfil de aminoácidos equilibrado para los cerdos y las aves de corral. Por otro lado, el contenido de grasa es del 12-16 % en materia seca e incluye una cantidad relativamente relevante de ácidos grasos poliinsaturados y especialmente de los ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

El uso de estrellas de mar para el ganado no es nuevo. Durante la escasez de piensos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, se incluyeron estrellas de mar en los piensos para ganado y se llevaron a cabo algunos experimentos para documentar el efecto, especialmente en las aves de corral. A partir de julio de 2017, la estrella de mar ha sido aprobada en la UE como ingrediente de alimentación en dietas para cerdos y aves de corral. La harina de estrella de mar se clasifica en un grupo junto con el pescado con lo cual, debido a las restricciones en la legislación de EET, dificulta que la industria de piensos maneje harina de estrella porque no puede entrar en contacto con piensos para rumiantes. Se caracterizan por una concentración de proteína bruta en el rango de 38-70 % y la digestibilidad ileal estandarizada de la proteína cruda en la harina de estrella de mar es 0,80.

Las algas marinas europeas a menudo se recolectan manualmente de hábitats naturales, pero también se pueden cultivar en granjas. Las algas marinas se usan principalmente para consumo humano, ya sea como algas marinas intactas o como extractos. El potencial de su producción depende en gran medida de la calidad del agua de mar: debe tener una alta salinidad, baja temperatura y baja concentración de nutrientes para permitir la entrada de la luz solar. La concentración de nutrientes varía según la especie de alga.

Los mejillones, las estrellas de mar y las algas se deben procesar antes de que puedan almacenarse. La producción en harina seca es un método de conservación bien conocido pero también puede ser interesante hacer los productos en un ensilado ácido. Sin embargo, existen grandes desafíos. Las estrellas de mar y las algas son bastante simples de secar cuando se usan las tecnologías industriales existentes; secar y moler estrellas de mar en una fábrica de harina de pescado es un proceso relativamente fácil. Por el contrario, los mejillones azules son más difíciles de procesar debido a sus conchas. Cuando se utilizan para la alimentación de los cerdos, hay que separar la carne de la fracción de la cáscara; sin embargo, un producto de mejillón que contenga el caparazón podría tener un uso potencial para las aves de corral.

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/16088/actualidad/proteinas-derivadas-del-mar-como-fuente-proteica-en-produccion-animal.html

Fuente: Portal Veterinario

Publicidad