31 de enero de 2018 16:07 PM
Imprimir

La AFIP aplicará nuevo sistema para controlar comercialización de carne porcina

La medida contempla, entre otras cuestiones, la realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, una diferenciación de tratamiento fiscal, y la utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementará un nuevo sistema para formalizar el mercado de carne porcina, similar al que controla desde marzo de 2017 la actividad de operadores de carne bovina.

La AFIP informó, a través de un comunicado, que mañana se publicará en el Boletín Oficial la Resolución N° 4168 con el nuevo esquema de control, en el marco de una medida conjunta con el Ministerio de Agroindustria.

La medida contempla, entre otras cuestiones, la realización de un pago a cuenta de IVA por cada cabeza a faenar, como requisito fundamental para poder obtener la autorización para la faena de animales; una diferenciación de tratamiento fiscal, y la utilización obligatoria de liquidaciones electrónicas para documentar la compra-v0enta de hacienda y la venta de carne en consignación.

Además, se realizarán cruces de información y controles sistémicos conjuntos entre AFIP, el Senasa, ARBA y el Ministerio de Agroindustria.
Para tal fin, los actores del sector tendrán tiempo hasta el próximo 1 de marzo para empadronarse, mientras que los pagos a cuenta, percepciones y retenciones operarán desde junio de 2018.

El registro y los posteriores controles de la actividad se realizarán exclusivamente vía web.

La AFIP recordó que como resultado de la implementación de este tipo de sistema, hasta la fecha la cantidad de operadores de carnes bovinas se incrementó de 31.000 a 67.000, es decir un crecimiento de más de 100 por ciento en el número de operadores, de los cuales casi la totalidad cumplió con el requisito de pago a cuenta, mientras que las ventas declaradas según IVA aumentaron en 60 por ciento desde marzo de 2017.

Agritotal

Fuente: Agromeat

Publicidad