31 de enero de 2018 16:20 PM
Imprimir

Cristian Kubota: “La salmonicultura ha pasado a ser una de las actividades más relevantes de Magallanes”

Chile : Hoy presentamos un avance la conversación de Mundo Acuícola con el representante del gremio salmonicultor más austral de Chile y el mundo. La entrevista completa la podrán encontrar en la edición 116 de nuestra revista.

En el marco de su gira por el extremo sur del país, Mundo Acuícola conversó en Punta Arenas con el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, quien dio a conocer las principales directrices del gremio salmonicultor de la región más austral de Chile.

A continuación, presentamos un avance de la entrevista con el ingeniero comercial de la Universidad Santa María y magíster de la Universidad de Chile. A su parecer, uno de los principales desafíos que ha tenido que asumir –desde su llegada a dicha asociación el año 2016–, es el de promover una mayor visibilización de la industria. “Hay un trabajo constante de dar a conocer el marco en que se desarrolla la industria, qué se hace y cómo lo realiza la industria, con los cuidados necesarios, para que sea sostenible en el tiempo”, explicó Kubota a Mundo Acuícola.

Con respecto a la situación actual del sector en la región de Magallanes, el representante de la asociación gremial indicó que “se está llegando a un momento de consolidación. La salmonicultura ha pasado a ser una de las actividades más relevantes de Magallanes, en términos de cifras. Vemos que se está llegando al final del camino en términos de entrega de concesiones, aunque queda un buen tiempo para que se resuelva la situación de las que están en trámite”, aseveró Cristian Kubota.

Sobre la relación de la industria salmonicultora magallánica con otros sectores productivos, como la pesca y el turismo, el ejecutivo señaló que “cada vez vamos entendiendo que la asociatividad y el buscar los puntos en común es el camino para el éxito de todas las industrias en su conjunto. Creo que son pocos los hoteles y restaurantes de la zona que no ofrecen salmón en su carta”.

Según Kubota, la idea es avanzar “para que el día de mañana pueda haber un mayor nexo con el turismo, por ejemplo, con algún centro de cultivo demostrativo que el turista pueda visitar y conocer el proceso de cómo se produce el salmón más austral del mundo. Son caminos a largo plazo y hoy la industria está moviendo mucha actividad, lo que también implica servicios como alimentación y alojamiento. Tenemos este año la Sealice Conference, en la cual vendrá mucha gente a la región de Magallanes”.

Consultado sobre las principales ventajas comparativas del salmón de Magallanes con el que se produce en otras regiones, el ejecutivo destacó que, “hay factores que inciden en la producción que tienen relación con la temperatura del agua, con la menor cantidad de enfermedades, lo que trae aparejado un menor uso de antibióticos y antiparasitarios. Esto tiene beneficios en el producto final, que de alguna forma están siendo valorados por los clientes”.

“El hecho que se reconozca a esta región como una zona donde la actividad está más ordenada, donde los espacios no están sobrecargados, con tres áreas de producción acotadas geográficamente, permite un desarrollo más armónico de la actividad. Los riesgos de una crisis sanitaria masiva, como ha pasado en otros lugares, son bastante bajos acá”, concluyó Cristian Kubota.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Mundo Acuícola

Publicidad