14 de febrero de 2018 00:39 AM
Imprimir

México quiere ampliar exportaciones de papa, aguacate y cerdo en EEUU

El titular de Sagarpa, José Calzada, explicó que estudian expandir la presencia de esos productos en el mercado estadounidense.

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México buscará concretar en breve la ampliación de las exportaciones a Estados Unidos de productos como el aguacate, la papa y carne de cerdo, adelantó este martes José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario dijo que la próxima semana sostendrá una reunión en Washington con el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para revisar la ampliación de las exportaciones de esos productos agroalimentarias, tras la revisión de medidas fitosanitarias en el caso de la papa, y la apertura comercial de ese país en la carne de cerdo.

Rovirosa dijo que el Gobierno mexicano pondrá en la mesa la ampliación de exportación de aguacate proveniente de Jalisco, ya que se trata de un producto exitoso que alcanzó un valor de exportación de 220 millones de dólares tan solo en la reciente edición del Super Bowl.

“Tenemos de aquí para allá la exportación de aguacate de Jalisco, exportamos aguacate de Michoacán y queremos extender esta superficie a Jalisco que también gozan de buen estatus sanitario y no hay problema por el cual no podamos exportar”, mencionó en conferencia de prensa para hacer un balance del sector para 2017 y 2018.

En el caso de la papa, indicó que también se revisará incrementar la importación, ya que actualmente México prohíbe el envío de papa fresca estadounidense más allá de una zona de 26 kilómetros a lo largo de la frontera con ese país.

“Otro tema que veremos en Washington es el tema de exportación de Estados Unidos a México de papa fresca, se importa papa fresca de los Estados Unidos a la región fronteriza y papa industrializada al resto del país pero hay algunas circunstancias ahí con los productores que esperamos podamos resolver pronto”, apuntó.

Dijo que en la reunión se revisará el tema de la seguridad sanitaria de la papa proveniente de Estados Unidos y lo que se espera es que, de llegar a un acuerdo, el producto que se importe al resto de México sea para comercialización.

En el tema de la carne de cerdo, el titular de Sagarpa señaló que se buscará una mayor apertura sobre las exportaciones de ese producto.

“Ha sido una lucha por cien años y ya se logró la apertura del mercado de Estados Unidos. México exporta cerca de 500 millones de dólares de carne de cerdo y más o menos unos 50 millones de dólares a Estados Unidos, con esto creemos que va a aumentar en dos dígitos la exportación a ese país”, refirió.

Superávit agroalimentario

El titular de Sagarpa dijo que 2017 fue un buen año para las exportaciones agroalimentarias y en 2018, con todo y el contexto del TLCAN, se superarán las alcanzadas el año pasado.

Indicó que en 2017, las exportaciones ascendieron a 32 mil 583 millones de dólares, que representó un crecimiento de 12 por ciento. Para 2018, se estima que el valor de las exportaciones alcance los 36 mil millones de dólares.

“El año pasado, las exportaciones agroalimentarias crecieron a un nivel de 12 por ciento y las importaciones a 5 por ciento, crecemos más del doble exportaciones. Tenemos buen ritmo de crecimiento del sector lo que se refleja en el superávit de 5 mil millones de dólares a favor de México”, mencionó.

Calzada Rovirosa destacó que en 2017 se avanzó en la diversificación de las exportaciones y muestra de ello son las ventas de productos mexicanos a países de la península arábiga, pues el comercio con esa región del Medio Oriente creció 70 por ciento tan solo en 2017.

“Estamos exportando miel, dátiles de Sonora y Baja California, se está exportando también garbanzo que se produce tanto en Colima y Nayarit, es decir, productos que quizá tradicionalmente no estábamos exportando a esos lugares y hoy van con éxito. En suma, estamos exportando 56 millones de dólares”, apuntó.

Finalmente, dijo que está garantizado el abasto de productos como el pescado y mariscos para la temporada de cuaresma que inicia el 14 de febrero.

“La producción de sector pesquero crece más allá de lo crecen las exportaciones mexicanas, es decir, a 18 por ciento, está garantizado el abasto de pescados y mariscos, es un sector que vale cerca de los 38 mil millones de pesos y está creciendo año con año y no vería ningún riesgo para la temporada que se avecina”, expuso.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Publicidad