15 de febrero de 2018 11:38 AM
Imprimir

Alertan sobre costos de producción de peras y manzanas

El presidente de la cámara frutícola de los distritos rionegrinos de Villa Regina, Chichinales, General Godoy y Valle Azul, Hugo Galeano, alertó sobre las dificultades que atraviesa el sector a partir de los aumentos en el servicio eléctrico y los costos de producción.

El presidente de la cámara frutícola de los distritos rionegrinos de Villa Regina, Chichinales, General Godoy y Valle Azul, Hugo Galeano, alertó hoy sobre las dificultades que atraviesa el sector a partir de los aumentos en el servicio eléctrico y los costos de producción.

“Los costos de producción, sumados a los elevados aumentos en el servicios eléctricos generan gran preocupación y malestar en los productores frutícolas rionegrinos”, dijo Galeano a Télam.

El productor agregó que “reconoce” que el Gobierno nacional “ayudó en gran medida facilitando un crédito de $540 millones de pesos para las actividades de poda y fertilizantes, de gran importancia para producir fruta de buena calidad”.

Los chacareros del Alto Valle regalaron manzanas ayer en la Ruta 22 de la ciudad de Cipolletti para visibilizar la situación.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer pero hoy los costos de la fruta no dan: vendemos a $2 o 3 el kilo y eso no alcanza; regalamos mercadería porque somos caros para producir, nos quedó mucha fruta de la temporada pasada”, agregó.

Galeano destacó que los productores “mandan una fruta al mercado a un costo y resulta que el consumidor la paga $70 u 80”.

“Los impuestos, las cargas sociales -que son altísimas- y el precio del combustible afecta en especial a los pequeños y medianos productores: gana mas dinero el frigorífico que el productor que la tiene que cuidar todo el año”, indicó.

Sobre la temporada 2018, Galeano resaltó que “la variedad de pera Williams viene muy bien, en gran medida a los aportes de Nación”.

“Pero la realidad es que no queremos más que nos regalen plata, sino que nuestra fruta tenga el valor que le corresponde y estos créditos blandos que nos otorga el gobierno, que ayudan en gran medida, no evitan que seamos muy caros para producir”, reseñó.

En tanto, sobre la iniciativa del gobierno provincial denominada “Libro Blanco”, explicó que “armar una hectárea de frutales sale US$ 45.000 y, como referente de la cámara, no puedo aceptarlo porque además hay muchos pequeños productores que rondan los 65 años, y tienen que esperar de 10 a 15 años para que esta inversión empiece a producir”.

Fuente: Agritotal

Publicidad