16 de febrero de 2018 11:21 AM
Imprimir

Polonia presenta proyecto de ley contra la faena kosher

Luego de la controversia por la ley sobre el Holocausto

Después de la controversia creada por la ley que prohíbe a las personas acusar a Po­lonia de las atrocidades del Holocausto cometidas por los nazis, el partido gober­nante del país presentó un nuevo proyecto de ley que restringe la faena kosher y amenaza a cualquiera que viole las restricciones con hasta cuatro años de prisión.

Las nuevas restricciones están incluidas en un proyec­to de ley general de 48 pá­ginas sobre bienestar animal, que se espera que la cámara baja del parlamento polaco vote esta semana.

Las restricciones incluyen la prohibición de exportar carne kosher de Polonia, que se espera afecte a muchas de las comunidades judías de Europa, así como las ex­portaciones de carne a Israel. Algunas de las cadenas de supermercados de Israel im­portan y venden carne kos­her de Polonia, lo que genera competencia en el mercado de carne israelí. Una caída en las exportaciones de car­ne de Polonia podría llevar a un alza en los precios de la carne en Israel.

Según el presidente de la Asociación Judía Europea (EJA), el rabino Menachem Margolin, “las leyes de Kas­hrut prohíben aplicar pre­sión sobre el cuchillo para proteger al animal del dolor innecesario. Prevenir esta presión es imposible cuando el animal está de pie con la cabeza apoyada en el cuchi­llo”.

Prometiendo luchar con­tra el nuevo proyecto de ley, Margolin pidió al gobierno israelí que estipule una en­mienda a la ley como parte de un acuerdo entre los dos gobiernos. “Estas restriccio­nes a la faena kosher están en completa contradicción con el principio de la liber­tad de religión de la Unión Europea”, dijo el rabino.

El parlamento polaco prohibió la faena kosher en 2013, pero la decisión fue anulada por el tribunal cons­titucional. Los jueces acep­taron la petición de EJA y dictaminaron que la ley po­laca contradecía el principio de la libertad de religión.

Fuente: Agromeat

Publicidad