17 de febrero de 2018 12:10 PM
Imprimir

Bolivia destaca como exportador de cereales, según Comercio Exterior

En la última década Bolivia se convirtió en exportador neto de cereales, principalmente de quinua, que representa el 89 por ciento del total enviado a mercados foráneos, informó hoy el gerente general del Instituto de Comercio Exterior, Gary Rodríguez. El funcionario destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los […]

En la última década Bolivia se convirtió en exportador neto de cereales, principalmente de quinua, que representa el 89 por ciento del total enviado a mercados foráneos, informó hoy el gerente general del Instituto de Comercio Exterior, Gary Rodríguez.

El funcionario destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los años 2008 y 2017 esta nación exportó mil 28 millones de dólares en diferentes cereales.

‘De ahí que Bolivia tiene un perfil de exportador neto de cereales y un balance positivo’, pues las importaciones de estos productos llegaron a 720 millones de dólares, lo que deja un saldo favorable de 308 millones de dólares, subrayó.

Los principales mercados receptores son Estados Unidos, Francia, Holanda y Canadá, mentras en 2017 el 79 por ciento de las importaciones provinieron de Argentina, fundamentalmente de trigo, maíz amarillo y arroz.

Rodríguez comunicó que en la campaña agrícola 2016-2017 en el país se produjeron 2,2 millones de toneladas de cereales, entre las que destacan el maíz, sorgo, arroz y quinua real y orgánica.

Este último producto, dijo, es el principal de exportación, pues concentró el 89 por ciento del total de los cereales enviados a mercados internacionales en el pasado año, acorde con datos del INE.

El pasado mes el presidente Evo Morales adelantó que en junio prevé viajar a China para firmar acuerdos de exportación de soya, quinua, café y carne vacuna.

Fuente: Agromeat

Publicidad