19 de febrero de 2018 12:41 PM
Imprimir

En 4 años México exportó más de un millón de toneladas de carne

La industria certificada Tipo Inspección Federal exportó entre 2014 y 2017 un millón 87 mil 916 toneladas de carne de res, cerdo y pollo

En los últimos cuatro años las exportaciones de carne de res fueron por el orden de 621 mil 682 toneladas, las de cerdo alcanzaron las 445 mil 859 t, y las de pollo cifraron 20 mil 375 t; en gran parte gracias a la estrategia de diversificación de mercados, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de la industria certificada Tipo Inspección Federal (TIF), las exportaciones de carne de bovino pasaron de 137 mil toneladas en 2014 a más de 181 mil en 2017; las de los productos derivados del porcino se incrementaron de 89 mil 378 toneladas a más de 148 mil 793 en el mismo periodo, mientras que los envíos de carne de pollo avanzaron de tres mil 890 toneladas a seis mil 231 en igual lapso.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reportó que la demanda de carne mexicana creció significativamente en el mundo, pasando de 242 mil toneladas comercializadas en 2014 a 348 mil 198 t.; hasta noviembre del año pasado, eran 58 países los que demandaban proteína animal mexicana.

El Senasica señaló que para los productores, la facilidad para acceder cada vez más a un mayor número de mercados se debe en gran medida al prestigio que ha alcanzado la industria TIF y por el estatus sanitario con el que cuenta México.

Actualmente nuestro país tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como una de las cinco naciones reconocidas, como libres de las seis enfermedades más devastadoras en animales.

El también organismo de la Sagarpa indicó que los estados que muestran mayor volumen de ventas al extranjero son: Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México.

En 2017 también se exportaron 68 toneladas de cárnicos de caprino, 58 de ovino y ocho mil 207 toneladas de embutidos.

 

México, en los primeros lugares de producción de proteína animal y en producción de ganadería primaria.

Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, están identificados como los principales países consumidores de carne mexicana.

México se encuentra posicionado como el séptimo productor mundial de proteína animal y ocupa el décimo primero en producción mundial de ganadería primaria.

Fuente: Agromeat

Publicidad