20 de febrero de 2018 01:20 AM
Imprimir

Tres supermercados europeos rompen con El Pozo por el programa de Évole

"Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos de que los retiren inmediatamente", ha informado uno de ellos

Las cadenas de supermercados Colruyt, Delhaize (Bélgica) y Rewe han retirado los productos de El Pozo de la venta al público en sus establecimientos. En el caso de los comercios belgas, han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal. El supermercado aleman, uno de los más grades del país, ha paralizado de forma provicional sus comprar de productos cárnicos a la española.

Delhaize comercializaba ocho productos de la marca El Pozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto, según ha informado el diario flamenco ‘Het Laatste Nieuws’. La empresa murciana ha denunciado sufrir un “desproporcionado e injusto ataque” mediante la “imágenes grabadas de forma ilegal y malintencionada” por La Sexta.

Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos de que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato”, ha informado Colruyt en un comunicado. El supermercado ha avanzado que perseguirá el diálogo con el proveedor español para “ver cuáles serán los próximos pasos en la colaboración”.

La cadena de supermercados Delhaize también ha abierto una investigación para esclarecer la situación y ha decidido retirar los productos. “La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto”, ha explicado el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver, citado por los medios locales.

Ambos supermercados belgas han dado este paso tras las polémicas imágenes del maltrato que reciben los animales que expusieron la ONG Igualdad Animal y un equipo de La Sexta tras colarse en una granja en Murcia. En ciertas imágenes del reportaje se aprecian cerdos desnutridos, enfermos, animales muertos en los mismos corrales que los vivos o cerdos que se comen a los compañeros de jaula.

“A principio de la semana pasada ordenamos paralizar de forma preventiva los suministros de todos los artículos de El Pozo Alimentación a nuestros supermercados Penny y Rewe. En caso de que se confirmen las graves acusaciones contra El Pozo, por supuesto que vamos a tomar medidas de inmediato y poner fin a las relaciones comerciales con la empresa”, ha asegurado una portavoz de la cadena alemana de supermercados Rewe en declaraciones a la agencia DPA.

La televisión pública alemana informó este lunes además de que otra gran cadena de supermercados germana Edeka, también ha pedido explicaciones a la cárnica española y al igual que Rewe está dispuesta a tomar medidas en el caso de que se demuestre que efectivamente se pudo haber maltratado a los animales.

El Pozo: “Es un ataque injusto”

El Pozo ha denunciado sufrir un “desproporcionado e injusto ataque” mediante las “imágenes grabadas de forma ilegal y malintencionada” por La Sexta tras esta retirada de sus productos en los supermercados belgas. “Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena alimentaria española“, sostiene El Pozo en un comunicado, asegurando que la empresa vela por el “cumplimiento riguroso de las normas de seguridad alimentaria”.

“Los animales que finalmente no llegan a recuperarse son sacrificados sanitariamente por veterinarios autorizados, en la propia granja, conforme a la legislación vigente de bienestar animal, y son retirados por gestores de residuos autorizados oficialmente por la Administración”, indica la empresa murciana, que dice disponer de “toda la documentación oficial que acredita este cumplimiento legislativo”.

Fuente: www.elconfidencial.com

Publicidad