22 de febrero de 2018 02:16 AM
Imprimir

Los tamberos le dirán a Macri que producen a pérdida

Una nueva reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación entre el Gobierno y el sector lechero se realizó ayer para puntualizar los problemas críticos que atraviesa la actividad. El encuentro sirvió para preparar la reunión que el sector tendrá con el presidente Mauricio Macri el próximo lunes. En diálogo con LA NACION, Fernando […]

Una nueva reunión en el Ministerio de Agroindustria de la Nación entre el Gobierno y el sector lechero se realizó ayer para puntualizar los problemas críticos que atraviesa la actividad. El encuentro sirvió para preparar la reunión que el sector tendrá con el presidente Mauricio Macri el próximo lunes.

En diálogo con LA NACION, Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), dijo que “si bien están apareciendo resoluciones rápidas que planteó la industria, esto no significa que en el breve plazo se mejore el precio de la leche”.

Lo más destacado de la agenda fue la reunión del próximo lunes con Macri. Además del sector lechero, asistirán autoridades de las cuatro principales provincias lecheras: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la AFIP.


ADEMÁS
Recortan en 5,5 millones de toneladas la cosecha de soja y en 4,9 millones la de maíz
Jornada negativa para los precios del novillo en el Mercado de Liniers

“Le vamos a plantear al Presidente que estos últimos meses estamos produciendo a pérdida y que si al Gobierno le interesa la lechería no solo hay que pensar a largo plazo, sino en algo coyuntural para que los productores lleguen hasta empalmar con las soluciones estructurales que van a aparecer más adelante. Si no no van a quedar productores para poder beneficiarse con esa nuevas medidas”, señaló Córdoba.

En este contexto, el Observatorio de la Cadena Láctea publicó un informe de costos regionales de producción de leche que muestran un incremento a mediano y largo plazo en la zona Santa Fe Central, lo que reflejaría que los tamberos trabajarían a pérdida.

“En enero ha empeorado aun más la situación de los tamberos, por el aumento de las tarifas eléctricas, la devaluación del peso, que nos incrementó de manera notable el costo de la alimentación, que es en base a maíz, soja y trigo, la suba del gasoil y por ende de todos los servicios, como la siembra, la trilla y la confección de las reservas que demandan en gran medida combustible”, dijo el dirigente.

Por el sector asistieron a la reunión de ayer representantes y dirigentes de Meprolsafe, Cil, Apymel, Funpel, Caprolec, Caprolecoba, APL, CRA, SRA, Coninagro, FAA y la cuenca Mar y Sierras. En tanto, por el Gobierno participaron el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, el subsecretario de lechería, Alejandro Sammartino, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Ante una consulta, fuentes de Agroindustria calificaron como muy buena la reunión con el sector.

Fuente: La Nacion

Publicidad