22 de febrero de 2018 12:26 PM
Imprimir

Conclusión “final” de EE.UU. sobre el biodiesel argentino: hay dumping

Así, el Departamento de Comercio norteamericano fijó aranceles para el producto de entre 60,44% a 86,41%

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo hoy que llegó a la conclusión final de que las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia han sido objeto de dumping.

Así, el organismo fijó aranceles finales antidumping para el biodiesel argentino de entre 60,44 por ciento a 86,41 por ciento, mientras que para Indonesia los estableció entre 92,52 y 276,65 por ciento.

El Departamento de Comercio agregó en un comunicado que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos tomará su decisión final sobre si las importaciones dañan o probablemente causarían daño a los productores del país aproximadamente el 6 de abril.

“La decisión de hoy permite a los productores estadounidenses de biodiesel recibir alivio sobre los efectos de distorsión del mercado de los productores extranjeros que se vierten en el mercado interno”, dijo el secretario de Comercio norteamericano, Willbur Ross. “Si bien Estados Unidos valora su relación con Argentina e Indonesia, incluso nuestros amigos más cercanos deben cumplir con las reglas”.

Como resultado de las decisiones de hoy, el Departamento de Comercio instruirá a la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de los EE.UU. para que cobre depósitos en efectivo de los importadores de biodiesel de Argentina e Indonesia en función de estas tarifas finales.

En 2016, las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia se estimaron en aproximadamente $ 1,200 millones y $ 268 millones, respectivamente.

El ente que realizó la petición es la Coalición Nacional de Comercio Justo de Biodiesel, una asociación ad hoc compuesta por la Junta Nacional de Biodiesel y 15 productores nacionales de biodiesel.

La aplicación de la ley comercial de los EE.UU. es un tema primordial de la administración Trump, en la línea de defensa de “primero Estados Unidos”, que propagandiza el presidente desde el comienzo de su gestión.

Desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de febrero de 2018, el Departamento de Comercio inició 102 investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, un aumento del 96 por ciento con respecto al mismo período en 2016-2017.

Fuente:

Publicidad