23 de febrero de 2018 11:30 AM
Imprimir

La maquinaria agrícola batió récord de ventas en 2017: U$S 2.200 millones

Las ventas fueron 22 por ciento superiores a las de 2016. Sin embargo, se destacó un dato negativo: la balanza comercial fue negativa en 950 millones de dólares, según el especialista del Inta Manfredi, Mario Bragachini

La maquinaria agrícola batió récord de ventas en 2017, con ingresos por más de 2.200 millones de dólares, un 22 por ciento más que el año anterior.

Así lo señala un estudio elaborado por el especialista del Inta Manfredi, Mario Bragachini, que advirtió como señal de alerta una balanza comercial negativa de 950 millones de dólares, producto del crecimiento de las importaciones.

Según  Bragachini, existe un “progreso continuo con ingresos que en 2015 alcanzaron los 1.450 millones de dólares, ascendieron a 1.800 millones en 2016, para trepar a 2.200 millones en 2017”.

Sobre el pronóstico para este año, expresó que “hay indicios de que el 2018 tendrá un mercado de facturación dolarizada parecido al de 2017”.

Importaciones

De todos modos, se mostró preocupado por la balanza comercial del sector que en 2017 fue de 950 millones de dólares negativa, lo que indica una importación de más de 1.050 millones de dólares de máquinas terminadas y componentes, que son muy superiores a las exportaciones por apenas 100 millones de dólares.

En este sentido, advirtió sobre la necesidad de que el Estado intervenga a fin de defender la industria nacional y el trabajo argentino.

“El sector merece una Ley de promoción de la industria metalmecánica nacional que incluya a las terminales de maquinaria agrícola de baja y alta complejidad, a las Pymes agropartistas y, por supuesto, a las industrias metalmecánicas de procesos agroalimentarios y de bioenergía y energía renovable, entre otras”, consideró.

Pero aclaró: “La idea no es cerrar la economía, sino hacer más competitiva y exportable la industria nacional”.

Desde su punto de vista, “es muy difícil ser un país sustentable sobre la base de la transformación de la materia prima alimenticia si se importan todos los procesos y maquinarias”.

Fuente: AgroVoz

Publicidad