23 de febrero de 2018 12:06 PM
Imprimir

Fondagro a punto de desaparecer !!!

El órgano de financiación del campo creado por el Gobierno solo recibió el 45% del presupuesto. Desde ese organismo debe provenir el 80% dinero restante para los créditos a tamberos, con más de un año de demora.

Días atrás medios de alcance nacional dieron detalles sobre los cambios que serán oficiales a partir de marzo en el Ministerio de Agroindustria. Luego de la salida de Ricardo Buryaile de la cartera productiva se intuían más modificaciones en la estructura de la que hoy es titular Luis Miguel Etchevehere. Lo que se fue confirmando fue un recorte de la organización con la degradación de algunas subsecretarías, entre ellas la de Lechería.
El diario La Nación días atrás puso el foco en el Fondo Nacional de la Agroindustria, más conocido como Fondagro. El mismo fue anunciado el 3 de octubre de 2016 por Buryaile y el presidente Macri, con un aporte estatal de $ 1.700 millones para invertir en “capital de trabajo; infraestructura y logística; calidad y agregado de valor en origen, mejorar de la competitividad. Además, otorgará financiamiento a todos los productores tanto para los que tengan acceso al crédito, como a los que no estén dentro del sistema bancario”.
El Fondagro se hizo oficial 4 meses más tarde: el 14 de febrero de 2017 su formalización fue publicada en Boletín Oficial y el 3 de marzo hizo su primer aporte, $ 37 millones a la Cooperativa La Riojana Limitada para permitir que más de 500 productores puedan acceder a financiamiento para ser más competitivos.
El sitio Bichos de Campo expone ahora que las idas y vueltas de la gestión de Cambiemos dependen muchas veces del funcionario que las lleva a cabo. Con la salida de Buryaile su desaparición parece estar decidida en los estos tiempos de Etchevehere.
Concretamente, según el sitio especializado, solo $ 760 abastecieron al Fondagro, es decir, casi el 45% del monto que en un primer momento se prometió asignar. Igualmente el programa firmó compromisos con varias provincias, cooperativas y otras entidades ligadas al sector por más de $ 748 millones. De ese dinero otorgó algo más de $ 522 millones, por lo que todavía le quedan por desembolsar más de $ 200 millones, fondos que se irían cancelando en las próximas semanas, entre ellos el dinero que se debe a Santa Fe por los créditos a tamberos.

 

¿Dinero que no va a llegar?

Mientras tanto en nuestra provincia cientos de tamberos esperan por el crédito de $ 2000 por vaca, hasta los primeros 200 animales, por la emergencia del año pasado. Con más de un año de demora, la Nación envió sólo el 20% de lo prometido ($ 50 millones) con el compromiso de enviar el resto semana tras semana. Pasaron 2 meses y el dinero ($ 200 millones) sigue sin aparecer y la explicación parece estar justamente en la falta de asistencia del gobierno con el Fondagro.
Según diario La Nación no va a tener nuevos fondos y la única posibilidad de que los tenga es que los productores que recibieron plata comiencen a devolverla. En total, unos 2.500 productores habrían sido beneficiados por el programa en los distintos proyectos y, por lo que parece, muchos otros quedarán sin asistencia

Fuente: Castellanos - Rafaela

Publicidad