24 de febrero de 2018 11:34 AM
Imprimir

Lesa aseguró que las nuevas medidas de control del SENASA generarán un gran inconveniente

En contacto con la Comunidad de Medios, el médico veterinario Horacio Lesa quien además está a cargo de Mataderos y Frigoríficos de Formosa y también es asesor de una planta frigorífica habló de las medidas que se vienen adoptando en el sector de la industria frigorífica en este último tiempo.

Al referirse a las modificaciones que pidió el SENASA respecto a los frigoríficos indicó que se encuentra al tanto y que “ya lo hemos planteado con el Señor Ministro de la Producción de Formosa”. Aclaró además que “en nuestro caso (en la parte Municipal y pequeños productores) creo que traera problemas a nivel fiscal”.

Al ser consultado por lo que le están pidiendo a los mataderos y frigoríficos contó: “si bien hay medidas anteriores que también han complicado, como ser el pago a cuenta de IVA, un depósito que se le ha pedido de garantía a las plantas y ahora viene el controlador fiscal que se compone de cámaras frigoríficas, donde filma toda la parte de pesado y sellado de los animales, es decir, ahí lo que se comprueba sobre todo es el peso del animal que después aparece en un sistema de computación que directamente es observado por la AFIP, la instalación creo que ronda los $200.000”.

De la misma forma, al hablar del anticipo que deben depositar indicó que “son $50 por cada animal, se complica un poco porque hay que hacer el depósito antes de faenar”.

“Tenemos que cambiar todo un sistema, porque muchas veces los camiones llegan al frigorífico después de las 18 horas y uno ya no tiene tiempo de hacer el depósito, nos condiciona el tiempo”, expuso Lesa.

Por otro lado, al mismo se le preguntó por cuántos frigoríficos están funcionando en Formosa. “hay cuatro frigoríficos habilitados, y mataderos hay varios, más que nada son colgaderos, hay más o menos 11 que están en construcción, 4 de ellos terminados pero hay que habilitarlos y lógicamente esto nos ocasiona un nuevo problema porque si antes no podíamos cubrir lo que es el tema fiscal (inscripción de AFIP y demás) ahora con toda la inversión misma que se necesita para los mataderos es imposible. Creo que acá la ley tendría que ser un poco más liviana”, respondió aclarando que esto lo único que terminaría promoviendo es la faena en “negro”.

“Hay plantas que ya están terminadas hace varios años y no pueden inscribirse porque siempre falta algo, y cada día meten más exigencias y se nos hace más difícil todo”, finalizó diciendo Lesa.

Fuente: www.expresdiario.com.ar

Publicidad