24 de febrero de 2018 11:52 AM
Imprimir

Curva de absorción de nutrientes de los cereales

El cereal a lo largo de su ciclo vegetativo atraviesa por distintos estados fenológicos, y en cada uno de ellos las necesidades de nutrientes son distintas. Vamos a explicar en qué momentos son absorbidos los distintos nutrientes principales En la siguiente gráfica, publicada recientemente por la Cooperativa AGROPAL se pueden ver las curvas de absorción del nitrógeno […]

El cereal a lo largo de su ciclo vegetativo atraviesa por distintos estados fenológicos, y en cada uno de ellos las necesidades de nutrientes son distintas. Vamos a explicar en qué momentos son absorbidos los distintos nutrientes principales

Curva de absorción de nutrientes

En la siguiente gráfica, publicada recientemente por la Cooperativa AGROPAL se pueden ver las curvas de absorción del nitrógeno (línea azul), del fósforo (línea verde) y del potasio (línea roja). La línea vertical representa la cantidad de nutrientes absorbidos en % y la línea horizontal representa el estadío en el que se encuentra el cultivo.

Así, en los primeros estados del cereal hasta que empieza la fase de ahijado los consumos del cultivo suponen entre el 15 y el 27% del total. Haber aportado abono de fondo garantiza un mejor nacimiento, un mejor enraizamiento (fósforo), una mejor resistencia a las heladas (potasio), al igual que una mejor resistencia a las enfermedades criptogámicas.

Cuando llega el momento del ahijado es cuando las necesidades se disparan, absorbiéndose la mayor parte de los nutrientes, si esos nutrientes no se encuentran disponibles se produce una importante reducción de cosecha, no solamente en cantidad sino también en calidad.

Durante las etapas de encañado y espigado la planta sigue necesitando los tres nutrientes, descendiendo las necesidades cerca de la maduración.

La fase de ahijado suele coincidir a finales de enero y febrero, siempre dependiendo de los factores climáticos, variedad, época de siembra, etc. Este año los cereales vienen un poco retrasados en ciclo y desde Agropal la  recomendación a los socios que no hayan echado abono de fondo, es que se aplique un abonado de una sola aportación, que incluya además de nitrógeno, fósforo y potasio.

Recordar la ley del mínimo, el elemento que se encuentre en menor cantidad respecto a las necesidades del cultivo es el que va a limitar la producción.

Los abonos de una aportación recomendados por Agropal son:

  • AGROMEZ 21-10-5 18S
  • YARAMILA ACTYVA 20-10-5 3Mg
  • ENTEC BLEND 20-12-12
  • AGROMEZ (E) 23-8-7
  • AGROMEZ 20-10-10 5S
  • FERTILPAK 22-8-6 35S
Fuente:

Publicidad