24 de febrero de 2018 17:02 PM
Imprimir

Luis Miguel Etchevehere, sobre la sequía: “Hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva”

La sequía en la pampa húmeda podría ser la peor de los últimos 44 años

“Hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva”. El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere , se refirió así a la dramática situación que viven productores rurales en la pampa húmeda, adonde las precipitaciones se cortaron de manera abrupta en noviembre último. En los últimos cuatro meses, se registraron entre 100 y 400 milímetros menos respecto de lo normal.

“El cambio climático vino para quedarse. El año pasado vimos los mismos campos que hoy están rogando por una gota de agua que tenían un metro de agua”, sostuvo. En diálogo con radio Continental, agregó que los fenómenos de este tipo -inundaciones y sequías- “son cada vez más seguidos y más intensos”.

“Grandes inundaciones, grandes sequías, grandes pérdidas. No podemos determinar un número. El ministerio hace un monitoreo, hay proyecciones, y hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva”, aseguró.

La sequía en la pampa húmeda ya se ubica como la peor de los últimos 44 años. En los últimos cuatro meses se registraron entre 100 y 400 milímetros menos de precipitaciones respecto del promedio desde 1973, según análisis de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA). En ese período, clave para la siembra y el desarrollo del maíz y de la soja, el número suele estar entre 450 y 550 milímetros. “Estamos ante una anomalía fortísima, muy generalizada”, dijo a LA NACION Germán Heinzenknecht, meteorólogo de CCA.

Sequía de soja en Entre Ríos

Registros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) indican que hay lugares de la pampa húmeda adonde llovió en lo que va del año hasta un 87,5% menos en comparación con el promedio histórico (ese organismo considera el promedio 1961/2000).

Según Etchevehere, el Gobierno está preparado para “afrontar esto”. Afirmó: “Estamos listos para que cuando las provincias -que son las que tienen que declarar la emergencia o desastre agropecuario, lo hagan- homologar rápidamente y poner en marcha todo lo que tiene la ley de emergencia agropecuaria a nivel nacional”.

“Sabemos que las provincias están encima de este tema, pero necesitamos que las provincias afectadas decreten la emergencia para que la Nación pueda aplicar lo que tenemos”, concluyó.

La soja fue afectada por la sequía y tendrá fuertes mermas productivas
La soja fue afectada por la sequía y tendrá fuertes mermas productivas
Fuente: La Nacion

Publicidad