25 de febrero de 2018 10:39 AM
Imprimir

Proyecto de Ley para instalar cámaras de televisión en los mataderos de Inglaterra

Hoy se ha presentado en el Parlamento de Inglaterra el Proyecto de Ley para instalar cámaras de televisión en los mataderos de todo el país. Los veterinarios oficiales tendrán acceso ilimitado a las imágenes de los últimos 90 días para certificar que las labores del matadero se realizan cumpliendo la normativa de bienestar animal. Se espera que la nueva legislación entre en vigor a partir del próximo mes de mayo.

A principios de 2017 se presentó en Francia una propuesta para instalar cámaras de televisión en los mataderos, medida cuyo objetivo era garantizar que se cumplia el reglamento sobre el bienestar animal y que se brindaba un trato digno a los animales productores de alimento. Este Proyecto de Ley tenía que pasar por el Senado para luego volver al Parlamento del país antes de hacerse realidad, pero la verdad es que parece que el tema ya no es relevante y se ha aparcado, decepcionando a las asociaciones que defienden los derechos de los animales.

De haber seguido todo su curso, Francia se habría convertido en el primer país europeo en legislar sobre el control obligatorio con cámaras de vídeo en los mataderos. Pero en agosto de 2017 se presentaba la misma propuesta en el Reino Unido tras realizar una consulta pública sobre la medida, pues bien, a diferencia de Francia, la propuesta no se ha paralizado y ahora se ha presentado el Proyecto de Ley para instalar cámaras de televisión en los mataderos de Inglaterra.

Dicho Proyecto de Ley establece que se instalarán circuitos cerrados de televisión en todos los mataderos del país con acceso ilimitado a las imágenes de los últimos 90 días para los veterinarios oficiales de la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido). De este modo, se proporciona un margen de tiempo adecuado, para que los profesionales puedan controlar el desarrollo de las labores del matadero, garantizando que se cumple la normativa de bienestar animal.

Tras la presentación del Proyecto de Ley en el Parlamento Inglés, se espera que la nueva legislación, que será aprobada con toda seguridad, entre en vigor a partir del próximo mes de mayo. Desde ese momento, las empresas tendrán un periodo de seis meses de transición para cumplir con la legislación, en caso de incumplimiento se procederá a enviar un aviso y posteriormente se aplicarán las sanciones oportunas contempladas en la nueva ley. Los consumidores acogen con satisfacción la medida, igual que la industria cárnica, ya que esperan que ayude a asegurar a los consumidores que se están cumpliendo los más altos estándares en lo que respecta al bienestar animal.

Ley de bienestar animal en el Reino Unido

Según el Secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, Inglaterra cuenta con algunos de los más altos estándares de bienestar animal del mundo, y con la nueva legislación se quiere subir un poco más el listón y consolidar la posición como líder mundial en temas de bienestar animal. Por cierto, recordemos que recientemente en el Reino Unido se ha planteado introducir una nueva regulación que obligue a que crustáceos como las langostas sean aturdidas antes de proceder a su cocción, regulación similar a la introducida en Suiza a principios de año.

Michael Gove considera que la introducción de las cámaras de televisión en los mataderos de Inglaterra es una demostración más para los consumidores de todo el mundo de que a medida que avanza el Brexit y se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, seguirán produciendo alimentos con los más altos estándares de calidad, algo que quizá se puede discutir después de tantos escándalos alimentarios que se han sufrido en el país. Recordemos la carne de pollo contaminada con bacterias Campylobacter, la carne de cerdo contaminada con bacterias resistentes a los antibióticos, el escándalo de la carne de caballo y otros tantos más que se podrían citar.

La Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA) también se ha pronunciado a favor de la nueva legislación y recordando que en 2015 manifestaron su intención de respaldar el uso de medidas como la que ahora se introduce a fin de proteger el bienestar de los animales. Ahora resulta que todo el mundo se preocupa por las condiciones de los animales, obviando la gran cantidad de denuncias realizadas por las asociaciones en favor del bienestar animal, claro que, en este caso son denuncias que afectan más a las granjas que a los mataderos.

Es de suponer que Francia retomará el Proyecto de Ley y, quizá, con ello, otros países también adopten una medida similar, aunque es tan o más importante controlar las condiciones de vida de los animales en las granjas. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Farminguk.

Fuente:

Publicidad