27 de febrero de 2018 15:18 PM
Imprimir

Cómo descongelar un alimento de forma segura: métodos de descongelación

Carne de vacuno, pescado, pollo... ¿Sabemos cómo descongelar estos alimentos de forma segura? ¿Existe algún método de descongelación rápido y seguro?

La congelación de un alimento a -18ºC o a una temperatura inferior, nos permite alargar su vida útil y poder disponer de él más adelante. Sin embargo, es preciso que la descongelación se realice en condiciones adecuadas, tanto para garantizar la seguridad alimentaria, como para mantener la calidad del alimento.

Descongelación en el frigorífico o en el microondas

La recomendación general para la descongelación de un alimento de forma segura, es descongelarlo lentamente, en el frigorífico, y nunca a temperatura ambiente, ya que, entre los 5ºC y los 65ºC las bacterias se multiplican rápidamente. En el caso de los alimentos adquiridos ya congelados, lo más aconsejable es seguir las indicaciones de la etiqueta.

 La Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, Aecosan , en su campaña para la manipulación de los alimentos, recomienda la colocación de los alimentos congelados en el estante inferior del frigorífico durante 24 horas, para su descongelación de forma segura, o en el microondas, usando la opción defrost, y recalca que, en ningún caso se debe volver a congelar un alimento descongelado.

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA,  aporta unas pautas de descongelación similares a las indicadas por Aecosan, sin embargo, en lo que respecta a la congelación de alimentos descongelados, para el caso concreto de alimentos descongelados en el frigorífico, indica que estos pueden volver a congelarse sin cocinar, aunque puede haber cierta pérdida de calidad.

Descongelación con agua fría: un método rápido y seguro para descongelar alimentos

La USDA apunta además, como posible método de descongelación rápida de alimentos, la descongelación mediante agua fría. Según indica esta fuente, este método requiere de una mayor atención que la descongelación en el refrigerador. Para hacerlo de forma segura, los alimentos deben estar envasados a prueba de fugas, por ejemplo, en una bolsa estanca, y esta debe sumergirse en agua fría del grifo, la cual debe renovarse cada 30 minutos. En este caso, la comida descongelada debe ser cocinada inmediatamente. Los alimentos descongelados mediante este método, no deben volver a congelarse en ningún caso.

Cocinar sin descongelar

Muchos de los productos que pueden adquirirse ya congelados, recomiendan precisamente que se cocinen directamente sin haberlos descongelado. En estos casos, seguir las indicaciones de la etiqueta, garantiza el completo cocinado, sin riesgos, del alimento.

Según las recomendaciones de la USDA, cocinar alimentos congelados es seguro, pero según se indica, el tiempo de cocción se deberá incrementar aproximadamente en un 50%, con respecto a la cocción del mismo alimento fresco.

Fuente: www.bonviveur.es

Publicidad