27 de febrero de 2018 12:21 PM
Imprimir

Bolivia : Agrónomos advierten aumento en el manejo de agroquímicos

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tarija (CIAT), Efraín Rivera, indicó que aumentó el uso de agroquímicos en la producción agrícola del departamento y se deberán realizar capacitaciones sobre su uso para prevenir consecuencias en la salud de los campesinos.

“El uso de los plaguicidas cada vez va aumentando. Se sabe que la fertilidad del suelo está bajando y una opción para mejorar los rendimientos es utilizar estos productos químicos. Lo que falta es la planificación”, expresó Rivera.
Manifestó que en el departamento no se debería utilizar los productos agroquímicos de línea roja, pero que existen otro tipo de productos sistémicos que tienen consecuencias, igual de dañinas para la salud humana y deben ser controlados.
El control que se realiza en la venta de agroquímicos no es suficiente, debido a que cualquier persona puede adquirir este tipo de productos sin tener el conocimiento suficiente para emplearlos.
“Los productos entran de diferentes formas. Una variable es el contrabando pero en los centros de abastos de estos productos están legalmente facturados y se están vendiendo a diestra y siniestra sin un apoyo técnico”, dijo Rivera.
Señaló que si se realiza un buen manejo de los productos, no se tienen consecuencias nocivas para la salud de las personas, y su utilización es necesaria para el control de algunas plagas que se controlan genéticamente con el uso de plaguicidas, además sin estos productos sería devastador para los cultivos porque las plagas tienen mayor inmunidad y cada vez tienen mayor resistencia. Rivera sostuvo que las capacitaciones se ofrecen mediante los municipios y la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), sin embargo, todavía no se acordó un plan de trabajo que pueda presentarse para las diferentes comunidades que manejan los productos.
La anterior gestión, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), desde el mes de junio, realizó diferentes operativos a las agroquímicas y las tiendas de venta en donde incautaron al menos 150 envases de insecticidas con etiqueta roja, que tienen prohibida su comercialización en el país.
Este medio intentó comunicarse con la directora departamental del Senasag para conocer el plan de trabajo que se tendrá con las comunidades campesinas esta gestión y el control que se realizará en las agroquímicas, pero argumentó que se encontraba en reunión.
Sin embargo, el coordinador departamental del Senasag, Never Mejía, explicó que con la Ley 830 se debe nuevamente replantear quiénes estarán a cargo de las capacitaciones sobre el uso de agroquímicos a los campesinos. El debate se encuentra entre los que comercializan estos productos o los funcionarios del Senasag.
“Estamos en consulta para definir porque se ha obviado ese tema tan importante. Antes dentro de la normativa era un requisito pero ahora ya no lo es”, expuso Mejía.

Agrónomos: Gobierno no invierte en la producción

Efraín Rivera indicó que el Gobierno Nacional, además del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), no invierte recursos en el sector productivo. La cooperación que se realiza a los municipios es dirigida a la infraestructura, por lo que los municipios son las entidades que más invierten en la producción.
De esta manera, el 5 de marzo a las 19.00 horas, se realizará un taller en la facultad de agronomía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para trabajar en la temática sobre estadísticas en el sector agropecuario. Además se presentará al sector productivo del departamento los datos de la proyección de este sector.
Rivera adelantó que el 6 por ciento de la gestión pública, desde el año 2006 hasta la fecha, se ha invertido en el sector productivo, lo que significa que todavía hace falta una restructuración en cuanto al presupuesto que va contemplado para el área.
“Lo que falta, y esto se viene reiterando desde hace mucho tiempo, es la planificación de uso y manejo del suelo y zonificar para hacer agricultura. Existen diferencias entre lo que significa la tierra aguas arriba el río Guadalquivir y lo que son las zonas aguas abajo y se debe definir cuáles serán las zonas en donde se realizarán trabajos de agricultura”, dijo Rivera.
Por otro lado, indicó que a finales de marzo se tendrá un convenio nacional de agrónomos en donde se definirá la nueva directiva nacional para trabajar desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras una planificación con los departamentos.
En cuanto a los últimos incidentes ocurridos en el sector a causa de las inundaciones y excesivas lluvias, explicó que los cultivos de hortalizas fueron los más afectados ya que se encuentran en el primer piso, aquellos de segundo piso como los árboles frutales no tuvieron alto índice de incidencia.

Fuente:

Publicidad