28 de febrero de 2018 11:10 AM
Imprimir

Exportadores de carne mexicana ofrecen degustación en Canadá

La asociación que representa a 15 exportadores de carne mexicana realizó en Toronto su “Mexican beef gala tasting”

Toronto.- La asociación que representa a 15 exportadores de carne mexicana realizó en Toronto su “Mexican beef gala tasting” con carnes rib-eye, strip loin y filete Tenderloin, para demostrar al canadiense la calidad y sabor de este producto.

La Mexican Beef Exporters Association, que se identifica en el extranjero como Mexican Beef, es uno de los 15 exhibidores mexicanos que participan en la feria de alimentos Restaurants Canada, que se realiza en la nave comercial Enercare de Toronto.

Como parte de esta presencia, los exportadores hicieron una presentación de la calidad, sabor e inocuidad de la carne de res mexicana.

México es el sexto productor mundial de carne con un millón 960 mil toneladas (3.11 por ciento). Estados Unidos ocupa el primer lugar con 12 millones 448 mil toneladas (18.83 por ciento), mientras que Canadá ocupa el décimo lugar como productor de carne con un millón 130 mil toneladas (1.87 por ciento), explicaron.

Entre los principales exportadores mundiales de carne está Estados Unidos, en cuarto lugar con un millón 320 mil toneladas (13.1 por ciento), Canadá en sexto lugar con 475 mil (4.7 por ciento) y México en décimo lugar con 295 mil (2.9 por ciento), según datos de Mexican Beef.

México creció 559 por ciento en su producción de carne entre 2007 y 2017, al pasar de 32 mil 225 toneladas métricas a 212 mil 336 toneladas métricas en ese periodo, señaló la asociación de exportadores, que prevé una producción de carne mexicana para este año de 220 mil toneladas métricas.

Entre los principales importadores de carne a nivel mundial destacan Estados Unidos, con mil 374 toneladas, China con mil 025 toneladas, Japón con 815 y Corea del Sur con 560, según Mexican Beef.

El principal destino de las exportaciones de carne mexicana es Estados Unidos con un 88.4 por ciento. Otros destinos son Japón (5.2 por ciento), Hong Kong (3.3 por ciento), Corea del Sur (1.1 por ciento) y Canadá (1 por ciento).

México es el tercer abastecedor de carne a Estados Unidos, precedido por Canadá y Australia, explicó Mexican Beef, fundada por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) en el 2007.

En entrevista con Notimex, Miguel Araujo, gerente de exportaciones de Praderas Huatecas, explicó que si Estados Unidos se sale del TLCAN el sector se verá afectado porque “lo que exportamos a Estados Unidos son cortes de lomo que no están muy arraigados en México”.

Sin embargo, aclaró que si Donald Trump decide sacar a su país del acuerdo comercial con México y Canadá, las exportaciones mexicanas de carne a ese país tendrían un siete por ciento de arancel, pero que las exportaciones estadunidenses de carne a México enfrentarían hasta un 23 por ciento porque “es de un país más favorecido a uno menos favorecido”.

“Nos estamos preparando ante cualquier eventualidad, ya exportamos a varios países pero queremos reforzar mercados en China, los Países Árabes, Canadá, Japón, Corea, Rusia, hay muchas alternativas, incluso estamos en pláticas con la Unión Europea para empezar a venderles carne. No nos estamos quedando dormidos, estamos actuando”, agregó Araujo.

Explicó que la carne mexicana tiene mucho más sabor y menos grasa debido al clima y a que “sacrificamos al animal un poco más grande de edad, alrededor de los 22 o 23 meses, a diferencia de Estados Unidos y Canadá que lo sacrifica un poco más joven”.

Praderas Huatecas opera desde 1967 y tiene su sede en San Luis Potosí, con oficinas en Monterrey y Reynosa. Con la certificación México Calidad Suprema la empresa ya exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y el Caribe, entre otros.

Los exportadores mexicanos resaltaron en Canadá que esta industria nunca ha tenido algún caso de BSE o FMD, mejor conocido como el “mal de las vacas locas”.

Rogelio Pérez, director de Mexican Beef Exporters Association, señaló que el mercado canadiense está entre los primeros cinco mercados de exportación y que la producción de carne mexicana ha crecido en forma importante: “Hace 10 años exportábamos 30 mil toneladas y hoy superamos las 210 mil toneladas, lo que nos posiciona como uno de los principales productos de generación de divisas”.

En la degustación de carne de res mexicana, auspiciada por la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, se ofrecieron platillos con carnes rib-eye, strip loin y filete Tenderloin, acompañadas de papas, vegetales, guacamole y salsas.

Esta presentación también sirvió a los exportadores mexicanos para apreciar el gusto del paladar canadiense, pues hay gente a la que le gusta la carne más o menos cocida. Otro ingrediente en favor de la carne de res mexicana es el control de calidad con mejores normas y clasificaciones.

“Dentro de las normas de clasificación que estamos implementando y que ya se van hacer oficiales estamos en un rango de tipo A y AA. Entre más marmoleo y menos edad tenga el animal clasifica mejor. Nosotros tenemos muy buena calidad de carne y está siendo bien aceptada internacionalmente”, agregó Araujo.

Fuente: Notimex

Publicidad