28 de febrero de 2018 13:14 PM
Imprimir

En la carrera de los exportadores, los chinos de Cofco ya le pisan los talones a los gringos de Cargill

El grupo chino Cofco, surgido de la fusión de Noble y Nidera, ya se ubica como segundo exportador de productos agrícolas de la Argentina y le pisa los talones al tradicional líder en ese segmento, la multinacional estadounidense Cargill. Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario determinó, en base a datos del Ministerio […]

El grupo chino Cofco, surgido de la fusión de Noble y Nidera, ya se ubica como segundo exportador de productos agrícolas de la Argentina y le pisa los talones al tradicional líder en ese segmento, la multinacional estadounidense Cargill.

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario determinó, en base a datos del Ministerio de Agroindustria, el ranking de exportadores agrícolas de 2017 y sus resultados mostraron que Argentina exportó 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites el año pasado. Los tres principales exportadores de ese período fueron Cargill, Cofco y Bunge.

El dato más relevante es que se achicaron mucho las distancias entre Cargill, que exportó 11,5 millones de toneladas (14% del total) y la china Cofco, que embarcó 11 millones de toneladas (13% del total).

El trader de origen norteamericano lideró este segmento de negocios en los últimos 20 años y su participación de mercado ha llegado a ser de hasta 18%. Ahora, ese liderazgo se ve amenazado por el avance de China en el negocio: Cofco es una empresa estatal de ese país, que en los últimos tres años absorbió a otras dos firmas especializadas en commodities agrícolas: Noble Group y Nidera.

Según el informe de la Bolsa de Rosario, Bunge también podría cambiar de manos en los próximos meses ya que se la disputan Toepfer y ADM. Ese grupo exportó por 8,7 millones de toneladas, un 11% del total de los embarques nacionales.

En la nómina de exportaciones por empresa se observa que detrás de las tres primeras firmas se ubica Dreyfus (7,9 millones de toneladas), Aceitera General Deheza AGD (7,3 millones de toneladas) y Vicentín (6,9 millones de toneladas).

El economista Julio Calzada, autor del informe, destacó que “los cinco principales exportadores agrícolas en Argentina despacharon cerca del 57% del total, mientras que las diez primeras empresas concentraron el 88%” de los embarques. En el lote de las diez firmas líderes aparecen también Vicentín, ADM, Oleaginosa Moreno, la cooperativa ACA y Molinos Agro.

Por rubros, Cofco se impuso a Cargill en las exportaciones de granos sin procesar, con 8,2 millones de toneladas embarcadas.

Dos empresas de capitales nacionales, en tanto, lideran en las exportaciones de derivados agrícolas: Aceitera General Deheza, con 4,9 millones de toneladas en el rubro harinas; y Vicentín, con 852.952 toneladas, en el área de aceites

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad