1 de marzo de 2018 03:43 AM
Imprimir

En Paraguay cae precio de carne de exportación y la ARP se queja de los frigoríficos

Titular de la ARP dijo que los productores primarios pagan las consecuencias por la sobreoferta planteada tras la inhabilitación de Chile a cinco frigoríficos. Desde la Cámara responden que los precios disminuirían igual.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó su preocupación por el problema planteado con la suspensión de la provisión de carne a Chile por parte de cinco frigoríficos paraguayos, pues considera que repercutirá directamente en los precios de las diferentes categorías del producto, que bajaron para facilitar su ubicación en otros mercados como Rusia y Europa, lo que perjudica los intereses de los productores primarios.

El Dr. Luis Villasanti, titular de la ARP, adujo que nuevamente los productores primarios deben cargar con un problema no planteado por ellos, sino por la falta de disposición de los frigoríficos, que no se adecuan a las exigencias planteadas por el mercado chileno.”La suspensión de la provisión de carne de cinco frigoríficos paraguayos a Chile afecta directamente a los precios para las diferentes categorías del producto por la sobreoferta planteada ahora”, sostuvo Villasanti, quien puso en tela de juicio la “injusta e innecesaria” oferta de frigoríficos con precios disminuidos para las diferentes categorías de ganado de exportación.”Una vez más el productor se ve afectado por una situación de la que no es parte, a raíz de que las industrias frigoríficas presentaron una oferta con una disminución importante en los precios para las diferentes categorías de ganado de exportación y sus mercados internacionales, como resultado de los problemas ocurridos en algunas plantas frigoríficas”, indicó.

caída innecesaria. Villasanti agregó que consideran “injusta, innecesaria y con poco sustento esta abrupta caída de precios”, y puso como ejemplo la disminución en el precio del novillo a Europa y Rusia que, según afirma, “nada tiene que ver con la comercialización de carne a Chile”. “Como gremio que administramos el esfuerzo de los productores paraguayos, consideramos injusto que seamos nosotros quienes tengamos que pagar las consecuencias de una situación de la que no somos parte”, remarcó el titular de la ARP.

Villasanti sostuvo que los productores deben preocuparse por cuidar la sanidad animal, mientras que las industrias deben cuidar de que las mismas funcionen adecuadamente. “Los frigoríficos bajan los precios porque se les disminuyó la cantidad de exportación a Chile. Yo creo que había otras alternativas… pero tengo que defender al productor, que sufrió una disminución impactante de 35 centavos menos, mientras que subieron los costos de producción y no nos podemos callar”, concluyó.

Fuente: UH

Publicidad